Publicado el 29 de octubre de 2018 | por jgomrod507
0MEJORA DEL BIENESTAR EN NUESTRO CENTRO
Datos del Proyecto
Descripción de la Experiencia
ROBÓTICA EN EL CADALSO II: MEJORA DEL BIENESTAR EN NUESTRO CENTRO
Todos conocemos la relevancia que hoy en día tiene la mejora del bienestar en el trabajo, es uno de los requisitos para mejorar la calidad de vida y para la prevención de riesgos en el trabajo. Entre los aspectos importantes encontramos la contaminación acústica y la mejora de la climatización. Nos enfrentamos a la necesidad de que nuestros alumnos y alumnas dispongan de unos conocimientos básicos y generales que, aunque en principio no los capaciten para desarrollar estas tecnologías, sí les permitan entender lo que existe detrás de los dispositivos que utilizan.
Arduino es un dispositivo electrónico de bajo coste que dispone de un Hardware mínimo que nos permite interactuar electrónicamente con el exterior a partir de un Software que se puede confeccionar y guardar autónomamente en su interior.
FUNCIONAMIENTO DEL PROYECTO:
La idea es hacer un taller eminentemente con vocación práctica. Se trata de llevar a cabo algunos proyectos propuestos capaces de mejorar nuestra calidad de vida en nuestro centro educativo. Dicho conjunto de proyectos están pensados por su posible utilidad, y por su componente didáctico que permita al alumnado adentrarse en el mundo de la programación de dispositivos electrónicos, la robótica y la domótica.
Este proceso de aprendizaje se ha diseñado para que el alumno o la alumna, de forma totalmente autónoma, sea él el que decida el ritmo. Se les pondrá una serie de pautas y a partir de ahí, tendrá que ir desarrollando las prácticas. Este será la primera parte del proyecto, la segunda parte consistirá en proponer una serie de proyectos, para que de forma grupal ellos elijan el que vayan a realizar. Esta segunda parte será diseñada de igual forma que la primera, se les da unas pautas y ellos mismos tienen que proponer tanto el diseño, como los materiales, como la ejecución del programa. Este proceso conlleva enfocar al alumno en un mundo de búsqueda de soluciones y como las TIC, que tienen un poder tremendo, tanto de búsqueda de información como posibles soluciones a sus problemas planteados en los proyectos.
OBJETIVOS
- Utilizar los distintos tipos de programación y diseño de circuitos.
- Conocer y entender elementos electrónicos elementales.
- Montar circuitos electrónicos.
- Detectar errores en circuitos electrónicos y en programación.
- Llevar a cabo lo aprendido en un proyecto real.
SECUENCIACIÓN:
Como hemos indicado anteriormente, se han realizado dos partes bien diferenciadoras.
PRIMERA PARTE: Sesiones 1, 2, 3, 4. Los alumnos disponen de quince kits de Arduino, junto con una secuenciación de prácticas para que desde un nivel básico puedan adentrarse al mundo de la electrónica y de la programación.
COLECCIÓN DE PRÁCTICAS CON ARDUINO
SERVO
RELÉ
DC MOTOR
TERMÓMETRO
ZUMBADOR
RGB LED
SEGUNDA PARTE: Sesiones 5, 6, 7 y 8. Se les proponen los siguientes proyectos: Caja tonta, climatizador energía limpia automático, calefacción energía limpia automático, control de velocidad, encendido y apagado mediante ultrasonidos.
CALEFACCIÓN AUTOMÁTICA
UTILIDADES DE LOS SENSORES DE ULTRASONIDOS
CAJA TONTA
VELOCIDAD DE UN SPINNER
CLIMATIZADOR
Los proyectos propuestos pueden ir desde el control del ruido de un simple led, el funcionamiento automático de un semáforo del ruido hasta la construcción y control remoto de dicho semáforo con un teléfono móvil.
Se trabajará en equipo potenciando el trabajo colaborativo y la investigación. Se propondrán los proyectos en orden creciente de complejidad y, cada uno de ellos se desarrolla en escalones sucesivos de dificultad.
Para llevar a cabo la divulgación del trabajo realizado, se utilizarán las TIC (blog, página web del centro, canal de Youtube….) para dejar constancia de los avances conseguidos.
Imagen de Nicolas Thomas en Unsplash
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