Ciencias Sociales, Geografía e Historia

Publicado el 19 de noviembre de 2015 | por joseluispelaez

0

MEMORIA FINAL. «Inteligencias Múltiples».

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: COMPETENCIAS BÁSICAS E INTELIGENCIAS MÚLTIPLES
Centro (donde se desarrolla la experiencia): C.E.I.P. ALMICERÁN
Localidad y provincia: PEAL DE BECERRO (JAÉN)
Nombre del docente que coordina el proyecto: JOSÉ LUIS PELÁEZ ALFONSO
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): Alumnado escolarizado en 1º, 2º, 3º y 4º de la E.S.O.
Número de estudiantes: 20
Página web/blog del proyecto:
Enlaces de interés vinculados con el proyecto:

Descripción de la Experiencia

 MEMORIA FINAL.     DESARROLLO DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS Y LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES.

En nuestra experiencia Andalucía Profundiza 2015 han participado alumnos y alumnas de alto rendimiento académico, escolarizados en el I.E.S Almicerán (Peal de Becerro. Jaén), alguno de ellos diagnosticado de Altas Capacidades Intelectuales. El grupo ha estado compuesto por 20 estudiantes que cursaban algunos de los siguientes curos 1º, 2º, 3º y 4º de la E.S.O. Todos ellos manifestaron su deseo de participar en el programa, una vez explicado el mismo por el Departamento de Orientación del Centro, recibiendo el visto bueno por parte de sus familias.

En nuestro grupo se ha puesto en práctica distintas experiencias educativas en las que se han tratado de potenciar y desarrollar las “Competencias Básicas” y las distintas “Inteligencias” del alumnado participante. Se le ha prestado especial atención a la estimulación y desarrollo de la creatividad y el desarrollo de valores, tales como la cooperación y la ayuda mutua, dándosele al alumnado plena libertad para la planificación y regulación de su trabajo.

Así pues el aspecto esencial de nuestra experiencia educativa ha sido la cooperación y la autonomía con la que ha podido actuar, desarrollando su capacidad de toma de decisiones tanto en la elección de las materias de investigación, como en el ritmo de trabajo y la forma de realizar sus proyectos. Esto es desarrollando las grandes estrategias de la inteligencia humana que son la interacción, la planificación y el control personal.

Igualmente, tal como se comentó en su momento, nuestra experiencia Profundiza ha desarrollado el objetivo adicional de la creación y dinamización de una “comunidad de aprendizaje”, en donde han podido interaccionar familia, escuela y entorno. De este modo se ha desarrollado actividades no sólo para el alumnado participante, también para las familias de los mismos.

 

Toda la información, así como los trabajos realizados se pueden ver en https://altacapacidadprofundiza.wordpress.com/

 

Imágen de shutterstock.

Tags: , , , , , ,


Sobre el colaborador



Deja un comentario

Volver arriba ↑