Conocimiento del Medio

Publicado el 21 de diciembre de 2015 | por Encarni

0

Memoria final «Proyecto Thales»

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: PROYECTO THALES
Centro (donde se desarrolla la experiencia): I.E.S. García Lorca
Localidad y provincia: JAÉN (JAÉN)
Nombre del docente que coordina el proyecto: Encarni Bacas Pérez
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): Al primer ciclo de E.S.O.
Número de estudiantes: 18
Página web/blog del proyecto:
Enlaces de interés vinculados con el proyecto:

Descripción de la Experiencia

Hola a todos de nuevo.
Como el curso pasado, que fue el primero en el que participe de esta gran experiencia, se me ha pasado rapidísimo el curso Profundiza 2015.
Os voy a contar las últimas experiencias realizadas por mi alumnado en este curso.

Sexta sesión: Juegos matemáticos y estrategias.
En esta sesión tomamos como referencia el juego matemático de las Torres de Hanoi. Cada estudiante construye su propia torre para así poder trabajar con ella. Comienzan desde lo más sencillo (dos discos) a lo más complejo, sólo dos de los alumnos consiguen resolverlo con 6 discos.
Al final, después de mucho pensar, llegan a generalizar y obtener la fórmula para el mínimo número de movimientos con tres varillas y  discos.

Séptima sesión: Números importantes: el número aúreo.
En esta sesión, estuvimos trabajando con el número aúreo. Tras realizar los alumnos y alumnas trabajos de investigación, ellos mismos fueron explicando (con bastante sorpresa) los lugares en los que aparecen las proporciones aúreas: en la arquitectura, en las plantas, en la música, en las tarjetas de crédito, DNI, en la galaxia y en los planetas y, sobre todo, en el cuerpo humano.

Octava sesión: Mosaicos y teselaciones.
Los alumnos y alumnas empezaron conociendo y realizando todos los mosaicos regulares e irregulares que existen. En la segunda parte de la sesión estuvieron viendo, como Escher, inspirado por sus viajes a Granada y maravillado por los mosaicos de la Alhambra, realizaba sus mosaicos usando diferentes figuras, mediante giros, simetrías, traslaciones y deslizamientos. Todo ello pudieron verlo con todo detalle en el planetario del Parque de las Ciencias de Granada.

Estoy muy satisfecha con el trabajo realizado durante este curso Profundiza 2015. Los alumnos y alumnas han mostrado un gran interés por investigar sobre curiosidades matemáticas, han desafiado en todo momento a sus buenas capacidades para las matemáticas, se han sorprendido observando qué estamos rodeados de matemáticas. De hecho, en sus conclusiones finales, destacan el hecho de volver a repetir la experiencia el curso próximo. Tengo que agradecer también a los padres y madres que hayan estado ahí en todo momento, dispuestos a ayudar en lo que fuese necesario.

 

Imágen de shutterstock.

Tags: , , ,


Sobre el colaborador



Deja un comentario

Volver arriba ↑