Ciencias Sociales, Geografía e Historia no image

Publicado el 9 de septiembre de 2013 | por altairantonia

0

Mi Familia en la Década Prodigiosa: conclusiones

en_los_60Este es el proyecto de nueve alumnas y un alumno de 4º de ESO del Instituto “Pérez de Guzmán” de Ronda (Málaga) y se ha realizado por iniciativa de la Profesora de Ciencias Sociales, Antonia Toscano López.

Comenzamos aprendiendo a crear un blog con blogger. Hemos elaborado una batería de preguntas y se han realizado encuestas a familiares y vecinos que vivieron la década de los 60 con edad suficiente como para recordar acontecimientos. De este modo:

  • Se ha recopilado información de diversos aspectos del mundo de la cultura y el arte: Música, Literatura, Modas, joyas.
  • Se ha buscado información histórica y datos estadísticos de fenómenos como la emigración y su repercusión en la demografía.
  • Se han documentado numerosos acontecimientos de la época, sobre todo aquellos que se han abordado en las encuestas.
  • Se han aportado, por parte de las familias y conocidos, fotografías personales realizadas en aquellos años que ilustran la vida cotidiana propia de un ámbito rural como el que vivimos.

Pero también hemos conocido realidades diferentes de otros lugares del mundo: Francia, Suiza, Alemania, Ecuador, Tetuán… a través de las vivencias de familiares.
Se ha redactado una valoración personal de los trabajos y se han obtenido unas conclusiones. Por todo ello, les invito a ver el blog y a ser espectadores de nuestro trabajo y a colaborar con vuestros comentarios en él, completando así la labor realizada.

Se ha realizado una entrevista a familiares y vecinos con preguntas relativas a sus vivencias durante esa etapa de la Historia. Se han recopilado noticias políticas, sociales, culturales, deportivas, de música y otras actividades de ocio y se ha tratado comprobar la diferencia entre los hechos objetivos y las fuentes orales de los protagonistas u observadores de los acontecimientos.

La realidad más significativa de la vida de las gentes de nuestros pueblos durante los años 60 fue la vida cotidiana de la Dictadura de Francisco Franco, las pocas expectativas de un mundo rural y atrasado, cuyos habitantes se vieron obligados a la emigración a los países del entorno europeo en plena fase de reconstrucción después de la Segunda Guerra Mundial. Es por ello por lo que se ha investigado especialmente este fenómeno de la emigración.

Estamos satisfechos del trabajo realizado y que se puede consultar en el blog: http://mifamilia1960-1970.blogspot.com.es/

Esta forma de presentación la he seleccionado, entre todas las posibles, para fomentar el uso de las nuevas tecnologías en el ámbito educativo y dotar a los alumnos de instrumentos relacionados con dicho uso (creación de blogs, tratamiento de imágenes y de textos para su publicación, etc.).

Aunque han quedado algunas tareas por hacer por falta de tiempo, por lo que sugerimos, para próximas ediciones, disponer de un mayor número de sesiones y adelantar la fecha de inicio a la misma del comienzo del segundo trimestre, como muy tarde.

Imagen por Sabrina Campagna

Tags: , , ,


Sobre el colaborador



Deja un comentario

Volver arriba ↑