Ciencia

Publicado el 4 de noviembre de 2015 | por cparrama

0

Mi primer lenguaje de programación: El Scratch II

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: Mi primer lenguaje de progrmación: El scratch
Centro (donde se desarrolla la experiencia): I.E.S Mare Nostrum
Localidad y provincia: Málaga (Málaga)
Nombre del docente que coordina el proyecto: Carmelo Parra Martinez
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): Alumnado de 1º y 2º de ESO
Número de estudiantes: 14
Enlaces de interés vinculados con el proyecto:

Descripción de la Experiencia

Para el desarrollo de nuestro programa disponemos en el IES Mare Nostrum de ordenadores portátiles y de conexión a Internet.

Se ha distribuido un ordenador portátil por cada dos alumnos de tal forma que la forma de trabajar ha sido en todo momento muy participativa y en grupo.

Haciendo una memoria de lo vivido y experimentado en cada una de las sesiones de trabajo destacamos los aspectos más relevantes en cada una de las sesiones

Nuestros proyectos

Quinta sesión

Tras las intensas y productivas sesiones anteriores en las que nuestro alumnado ya había obtenido sus primeros resultados, en esta sesión nos dedicamos a avanzar un poco más en esta aventura. Para ello y dado que Scratch es una comunidad de aprendizaje en donde todos los usuarios registrados pueden compartir sus proyectos nosotros en esta sesión además de aprender a compartir nuestros proyectos, vamos a modificar y/o ampliar los programas que han realizado otros usuarios de la comunidad de aprendizaje.

Sexta y séptima sesión

Una vez alcanzada la sexta sesión y durante la siguiente sesión nuestro alumnado ya estaba en condiciones de crear y diseñar programas más complejos. He de destacar creatividad y la gran imaginación que han tenido a la hora de realizar sus programas. El resultado de los programas de cada grupo se han publicado en nuestro blog de trabajo. Haciendo click en el siguiente enlace podemos ver los resultados obtenidos por cada grupo.

Nuestros proyectos

Octava sesión

En la Octava y última sesión planificamos la creación de un blog con la intención de publicar y compartir los programas realizados en el centro educativo, para ello hacemos una recopilación de todos los programas realizados y compartidos en la comunidad de aprendizaje del Scratch; así como también hacemos una recapitulación de toda la información que hemos utilizado para el desarrollo del programa.

Una vez concluidas todas las sesiones de trabajo y como reflexión final me agrada comentar que la experiencia en el proyecto ha sido realmente muy satisfactoria especialmente para el alumnado del centro que ha participado en el programa y que ha asistido a la totalidad de las sesiones, mostrando en todo momento interés y mucha motivación por aprender «desde cero» y sin ningunos conocimientos iniciales acerca de programación.

 

Imágen de shutterstock.

Tags: , , , ,


Sobre el colaborador

Ingeniero técnico en Telecomunicaciones y profesor de tecnología en ESO y Bachillerato



Deja un comentario

Volver arriba ↑