Educación Secundaria

Publicado el 29 de junio de 2015 | por ROMAN

0

MIRANDO HACIA ADELANTE

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: The Pillars of English
Centro (donde se desarrolla la experiencia): IES DON BOSCO
Localidad y provincia: Valverde del Camino (Huelva)
Nombre del docente que coordina el proyecto: Román Arroyo Bermejo
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): Alumnado de 1º y 2º ESO
Número de estudiantes: 19
Página web/blog del proyecto:
Enlaces de interés vinculados con el proyecto:

Descripción de la Experiencia

En esta primera experiencia profundizadora del profesor y del alumnado el resultado está siendo bastante satisfactorio. Estamos tomando decisiones a nivel individual y grupal y cada alumno y alumna  desarrolla la misma temática que sus compañeros pero añadiendo su punto de vista. El trabajo final del proyecto, autoría de muchos, reflejará esa diversidad de modelos de aprendizaje. Estamos iniciando la fase puesta en común de trabajos y su preparación para su publicación en la web.

El alumnado participante, 1º y 2º de la ESO, se ha tomado el proyecto con el máximo respeto hacia el profesor, hacia los contenidos, la metodología y también con el máximo respeto entre ellos, siendo alumnos y alumnas de diversos niveles y procedentes de varios centros distintos en su etapa de primaria. Existe un buen ambiente que facilita el aprendizaje.

He de reconocer que el docente tenía sus temores iniciales sobre el éxito de las actividades, el objetivo del proyecto, el riesgo de abandono por parte del alumnado. Estamos trabajando con alumnos y alumnas en una edad con interferencias de muchos otros intereses personales, otras actividades extraescolares, etc. Sin embargo los temores se han demostrado infundados y hemos logrado una buena sintonía, gracias en parte quizás a la definición del calendario de sesiones de forma consensuada entre todos los participantes, lo que facilita la comodidad en la asistencia.

La propuesta de trabajo consiste en presentar al alumnado con diversos campos de investigación sobre temáticas particulares de la lengua inglesa que no suelen aparecer tratadas en los libros de texto. Los alumnos y alumnas han sido agrupados en 8 parejas y 1 trio por afinidad de niveles, intereses y habilidades en diversos campos como el diseño, la edición, las nuevas tecnologías, conocimiento de la lengua, etc.

Algunos de los campos de trabajo son: False Friends – Common mistakes – quiz in English- collocations – diseño web- etc….

Cada grupo va cubriendo cada tarea y realizando un documento sobre el mismo. El docente va haciendo un recorrido continuo por los alumnos orientándoles sobre el enfoque que deben darle a cada campo tratado. Un gran mural presente en el aula va registrando el avance de los distintos grupos.

En las primeras cuatro sesiones del proyecto hemos cubierto la totalidad de temáticas por parte de todos los grupos. Ahora nos encontramos en la fase de edición de esos materiales. Los alumnos y alumnas lo personalizan, le dan relevancia para otros alumnos de su edad y mismos intereses. Todo ello buscando que su posterior publicación impresa y en la web que estamos creando en la cuarta sesión le de vida y utilidad a los aprendizajes adquiridos.

Las sesiones restantes estarán orientadas hacia el correcto uso de las nuevas tecnologías, partiendo de la web que hemos creado, de la  cual aún no se puede confirmar el enlace exacto para acceder a ella. Otras sesiones irán encaminadas a conocer el portfolio de lenguas, puesta en común final, elaboración de material audiovisual contando la experiencia, etc.

¡Esperamos dar mas buenas noticias muy pronto!

 

Imágen de shutterstock.

 

Tags: , , , , ,


Sobre el colaborador



Deja un comentario

Volver arriba ↑