Educación Secundaria no image

Publicado el 24 de julio de 2013 | por enriquenorro

0

MKBot: Aprendizaje de la Electrónica y Programación a través de la Robótica

malakabotDesde el Departamento de Electrónica del IES Politécnico Jesús Marín llevamos 5 años en un proyecto denominado Aprendizaje de la Electrónica a través de la Robótica. Empezamos 3 centros, y ya somos más de 20, distribuidos por toda España. La idea es muy sencilla, utilizar la Robótica como herramienta didáctica en el aula-taller para explicar Electrónica en los ciclos formativos. El proyecto ha funcionado muy bien, hemos pasado de tener alumnos aburridos en clase a tener alumnos muy motivados, con ganas de trabajar, incluso fuera del horario lectivo.

Por otro lado, consideramos muy importante el que los alumnos presenten sus trabajos, y copiando el modelo de Madridbot, nacieron las Jornadas de Robótica Malakabot. Un día del mes de mayo se dan cita más de 100 robots de todas partes de la geografía española para competir en un concurso OPEN con 5 modalidades (velocistas, rastreadores, minisumo, laberinto y libre). Además, invitamos a otros sectores de nuestra comunidad robótica, de manera que, paralelo al concurso, los asistentes pueden disfrutar de actividades de divulgación, charlas, exhibiciones, talleres, etc, contando con la colaboración de la Universidad, el Museo de la Ciencia, varias empresas privadas y otros centros que realizan actividades robóticas, como el IES Mª Victoria Atencia. Las jornadas tienen un gran éxito a nivel educativo, hay una asistencia masiva de alumnos y profesores, de primaria, secundaria y formación profesional. En la última edición fuimos más de 1000 los que disfrutamos de la Robótica la mañana del martes 14 de mayo en el Edificio negro de Málaga.

Y desde la organización de Malakabot quisimos trasladar nuestro modelo de Aprendizaje de la Electrónica a través de la Robótica a la ESO, mediante el programa Profundiza. Hemos desarrollado una plataforma Open HW y Open SW, que hemos bautizado MKbot. Lo más interesante de este proyecto es que es modular, de manera que se le pueden poner y quitar placas, adaptándolas al nivel del alumnado. En estos momentos estamos desarrollando la versión 2.0, con bastantes mejoras con respecto a la 1.1, y durante este verano iremos subiendo esquemas, ejemplos y tutoriales a la web. El hecho de que cada vez seamos más es gracias a la filosofía OPEN que hemos mantenido desde el principio.

Los vídeos de Malakabot 2013 están a medio montar, el final de curso está siendo un poco duro. De todas formas, tenemos bastante material audiovisual de ediciones anteriores colgado en la web. Y desde el IES Politécnico Jesús Marín estáis todos invitados al Malakabot, tanto si queréis ir como participantes, o simplemente como asistentes.

¡POR UNA COMUNIDAD ROBÓTICA!

www.malakabot.com

www.facebook.com/malakabot

www.youtube.com/malakabot

www.youtube.com/enrimalakabot

www.robotek.es

Tags: , ,


Sobre el colaborador



Deja un comentario

Volver arriba ↑