Educación Secundaria

Publicado el 24 de mayo de 2017 | por amanalu

0

MONTEMOS UNA FÁBRICA DE JUGUETES RECICLADOS

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: I+D+i EN EL IES: MONTEMOS UNA FÁBRICA DE JUGUETES RECICLADOS
Centro (donde se desarrolla la experiencia): IES "Martín Rivero"
Localidad y provincia: Ronda (Málaga)
Nombre del docente que coordina el proyecto: Antonio Marcos Naz Lucena
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): 1º ESO
Número de estudiantes: 15
Enlaces de interés vinculados con el proyecto:

Descripción de la Experiencia

Nuestro centro lleva varios años trabajando en secundaria con una metodología de Investigar sobre algo que llame la atención, Desarrollar productos/inventos basados en esas investigaciones e Innovar dichos inventos para hacerlos más interesantes y útiles.

Esta forma de trabajar nos ha permitido fabricar algunos dispositivos, como el DERECALL, que utilizando todo material reciclado, permite recoger el agua de lluvia y regar solo mediante distintos procesos físicos.

Queremos aplicar, con alumnado de 1º de ESO, esa metodología y diseñar nuevos tipos de juguetes para niños, utilizando materiales reciclados en el que el alumnado investigador haga una búsqueda intensiva por la red, a la vez que consulte con sus personas mayores conocidas para investigar la fabricación de juegos y juguetes, que les permitan comprender física, química, biología, geología, etc. de una forma lúdica y entretenida, a la vez que comprenden la importancia de la reutilización de los residuos que generamos. Tras esa primera investigación bibliográfica, diseñarán sus propios juguetes, los desarrollarán y después los innovarán para poder utilizarlos como modelos a otros alumnos.

Presentaremos dichos juguetes en 2 ferias de ciencias distintas en forma de stand, con intención de motivar por la ciencia no sólo a adolescentes, sino también a personas mayores que han vivido con dichos juguetes, y a niños pequeños, a quienes queremos provocar el interés por juegos y juguetes no basados únicamente en pantallas. Además ahí también, realizaremos “Investigaciones Interactivas” con el público asistente/presente.

Hasta la fecha hemos realizado 5 sesiones cuya estructura ha sido la siguiente:

Sesión 1

Presentación del proyecto y tormenta de ideas. ¿Se puede aprender de los juguetes física o química?, ¿como eran los juguetes de nuestros mayores?, ¿de que materiales estaban hechos?, ¿se pueden diseñar y fabricar juguetes parecidos a los antiguos con materiales reciclables?

Sesión 2

Búsqueda bibliográfica y puesta en común de búsqueda familiar.

Sesión 3

Puesta en la pizarra de posibles proyectos de juguete-investigación.

Sesión 4

Selección y empezar a fabricarlos.

Sesión 5

Seguimos con la fabricación.

Para las siguientes sesiones queremos, una vez construidos los juguetes, pasar a realizar auténticas investigaciones científicas con ellos basándonos en el estudio de variables (por ejemplo, sobre un lanzador de coche horizontal, cuánto recorre en función del tipo de coche o de la superficie sobre la que se tira).

Imagen de: Pixabay.

Tags: , , , , , , ,


Sobre el colaborador



Deja un comentario

Volver arriba ↑