Publicado el 23 de octubre de 2018 | por Martamusica
0Música tecnológica
Datos del Proyecto
Descripción de la Experiencia
Nos enfrentamos a un alumnado de tercer ciclo con edades comprendidos entre 10 y 12 años siendo la mayoría de sexto curso.
Hemos considerado este proyecto como una buena oportunidad para, a partir de la construcción de instrumentos musicales usando materiales cotidianos -los llamados cotidiáfonos– integrados con las aplicaciones y herramientas que nos brindan las nuevas tecnologías, trabajar, de forma interdisciplinar, lúdica y manipulativa, las diversas áreas que integran el currículo utilizando la música de un modo transversal.
Para demostrar que con material reciclaje pueden hacer música, en la primera sesión crearon una escala musical añadiendo agua en las botellas de cristal. Vieron que dependiendo del agua que había dentro, sonaba una nota u otra. Como apoyo tenía cada grupo un metalófono para que pudiesen afinar las botellas y crear esa escala musical. ( para ver fotos del desarrollo del proyecto entrar en www.facebook.com/colejimena/ )
Una vez finalizado esta escala musical, tocaron una pieza que ellos eligieron. Con el objetivo de que viesen que su construcción sonaba y podía ser utilizado como instrumento musical. Luego empezaron a realizar medidas con el cartón para la construcción del piano. A medida que pasaba las sesiones, empieza a tener forma el instrumento.
Una vez terminado, descargaron una aplicación de simulación de sonidos del piano. Dibujaron las teclas en un papel donde en cada una de ellas, pegaron hilos de cobre y el otro extremo del hilo, a cada una de las teclas de la construcción que han elaborado. El cobre será el hilo conductor para que en vez de tocar las teclas del piano en el móvil, lo tocarán con las teclas de su construcción.
Para su finalización completa, el alumnado de Profundiza enseñó sus construcciones a sus compañeros y compañeras.
Desafortunamente no todos pudieron terminarlo en las ocho sesiones que se desarrolla Profundiza.
Para concluir, cabe destacar la satisfacción de los participantes al ver que desde la nada han construido un instrumento musical, queriendo realizar más instrumentos musicales.
Imagen de Denise Jans de Unsplash
Últimos Comentarios