Publicado el 20 de octubre de 2017 | por Pepa Cabrera
0¡Nos ha gustado mucho participar en EmocionArt2!
¡Hola compañeros y compañeras de profundiza! Hemos llegado al final de nuestro proyecto con unas sensaciones muy buenas y como nos ocurrió el curso pasado, con muchas ganas de seguir trabajando en esta línea en próximas «Experiencias Profundiza», por que para nosotros/as se podría llamar así: «Experiencias Profundiza». Es tanto lo que vivenciamos y lo que nos conocemos entre nosotros/as y sobre todo a nosotros/as mismos, que el proyecto ha pasado a ser una manera de reunirnos y estar conectados con nuestras emociones.
A finales del mes de Marzo, comenzamos EmocionArt2, con mucha ilusión, ya que continuábamos con la segunda parte que ya iniciamos el curso pasado, teníamos ganas de volver a encontrarnos y seguir aprendiendo . Hemos trabajado durante estos tres meses las siguientes emociones: ilusión, culpa, gratitud, frustración, vergüenza, felicidad y admiración.
En todas y cada una de ellas, los alumnos/as han dado lo mejor de ellos, han participado activamente, colaborado en los ejercicios grupales, expresado sus inquietudes y se han mostrado naturales y abiertos a las dinámicas. Buena cuenta de ello, podéis observarlo en nuestro blog, http://emocionartencamposoto.blogspot.com.es/ que es como un Diario cada vez más completo de nuestras vivencias, a través de las fotos, los cuentos y las canciones que hemos escuchado y bailado.
Los alumnos y alumnas han ido interiorizando los aprendizajes de manera vivencial, a su ritmo, según sus necesidades y siendo ellos los protagonistas. Mi función en las sesiones ha sido de guía, acompañante y mediadora en el proceso de desarrollo de las diferentes sesiones.
Destacar que las actividades que más les han motivado han sido por una lado, las plásticas: confección de antifaces, esculturas, modelado en plastilina, realización de collage y murales, y por otro las de dramatización: representación de un teatro de títeres y elaboración de poesías. En todas ellas, se ha potenciado la creatividad, originalidad e iniciativa de los alumnos/as, obteniendo unos resultados muy favorables y una actitud positiva en su realización.
En los momentos de visualización, meditación guiada y ejercicios mindfullnes, me ha sorprendido la capacidad de relajarse y entregarse a la situación, dejándose llevar e incluso solicitando más minutos de descanso. Me ha hecho reflexionar sobre la necesidad que tienen nuestros alumnos/as de «parar», de tener espacios de silencio, de «estar con ellos mismos» y no estar constantemente sometidos y ser arrastrados por el ritmo frenético que llevamos los adultos y que les hacemos llevar a ellos ( colegio, tareas, deportes, idiomas, instrumentos,…).
En mi segunda «Experiencia Profundiza EmocionArt2», cada uno de mis alumnos/as me ha aportado algo nuevo que voy incorporando para crecer como persona y profesionalmente. Me llevo «otra forma de mirar y de mirarlo a ellos» , estrategias geniales para enfrentarme ante distintas situaciones. Se aprende a vivir la vida desde su mundo de niños, un mundo sin prejuicios, más rico en frescura, sinceridad , desintóxicado…
Siempre, siempre salgo muy enriquecida y pensando que ellos me aportan mucho más a mí que yo a ellos.
Despedirme compañeros y compañeras con un «hasta luego» y haciendo alusión a una canción de Antonio Orozco » Estoy hecha de pedacitos de ellos…de sus voces, de sus andares, de cada despertar, del reír, del caminar…»
Imagen de pixabay
Últimos Comentarios