Informática

Publicado el 16 de julio de 2019 | por CEIP Medina Olmos

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¡Nos programamos!

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: Nos Programamos
Centro (donde se desarrolla la experiencia): CEIP Medina Olmos
Localidad y provincia: Guadix (Granada)
Nombre del docente que coordina el proyecto: Alejandro Cambil
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): Proyecto dirigido a alumnos de tercer ciclo de los cursos de 5º y 6º de primaria.
Número de estudiantes: 25
Página web/blog del proyecto:
Enlaces de interés vinculados con el proyecto:

Descripción de la Experiencia

En nuestro proyecto de profundiza, hemos querido fomentar en nuestros alumnos la curiosidad en la programación y la cultura Steam.

Comenzamos iniciando a los alumnos a la programación con Scratch y haciendo  diferentes programas y programando un piano al cual le dimos vida a través de una placa Makey Makey.

Posteriormente les introducimos a la programación por bloques de microbit y arduino con la aplicación visualino y tras realizar diferentes experiencias y programas.  Con microbit realizamos diferentes programas con las placas realizando formas con la matriz de led y los botones, posteriormente realizamos diferentes experiencias a través de un shell que convierte la placa en un coche con diferentes sensores y actuadores, para terminar programando el coche para que siga una línea y evitar obstáculos  un coche a través de un shell.

Con la placa arduino hemos practicado con diferentes sensores y actuadores y los niños han programado con la aplicación visualino y también hemos utilizado arduinoblocks una herramienta on-line. Los alumnos han programado un semáforo para que funcione de manera autónoma y cuando se pulsa un botón, y han fabricado una estación meteorológica con un sensor DHT22 y un LCD de 16×2 acomplándolo en una estructura que han impreso en la impresora 3D.

Con lego se han realizado estructuras y realizado máquinas las cuales se han programado para resolver diferentes situaciones, el robot utilizado ha sido Mindstorms EV3 y los alumnos los han programado utilizando los diferentes sensores que tiene este robot. Los alumnos han construido una estación espacial y resuelto los diferentes retos que se les planteaba en la First Lego League, participando un grupo de los alumnos en el evento que se celebró en el Campus de la Salud de Granada.

Sesiones realizadas

  • Sesión 1

En la primera sesión con los alumnos trabajamos la construcción de figuras de lego comenzando la construcción de una estación espacial, para trabajar las funciones ejecutivas (organización, planificación y ejecución).

En la última parte de la sesión empezamos a programar con Scratch e introducirlos en el pensamiento computacional y algorítmico, en esta sesión los alumnos aprenden cómo se ejecuta un programa y la ejecución secuencial de las órdenes, realizando una animación con su nombre.

  • Sesión 2

Repetimos la misma dinámica, continuando con la construcción con lego siguiendo instrucciones, continuando después con scratch y realizando un programa que tuviese movimiento y varios personajes de manera que cada objeto tuviese su propio programa y aprendan como copiar un programa de un objeto a otro.

  • Sesión 3

Construimos el robot mindstorm de lego con los sensores, los emparejamos y vemos como es la interfaz de programación de lego y las lecturas que ofrecen los sensores y realizamos unos programas para que se desplace lo más cerca posible de una línea que hemos marcado en el suelo.

Con Scratch los alumnos realizan un piano y lo conectamos a una placa makey makey para que experimenten cómo podemos interactuar con otros objetos. Los alumnos aprenden a añadir extensiones en Scratch.

  • Sesión 4

Programamos el robot mindstorm y programamos el uso del sensor de distancia y de contacto.

Con Scratch los alumnos aprenden a relacionar unos objetos con otros y realizan una animación en la que los objetos se relacionen entre sí y realizan un laberinto que se maneja con un dibujo conectado a la placa de makey makey.

  • Sesión 5

Programamos el robot mindstorm para que siga un color y cambie de sentido 90º a la derecha cuando detecta un obstáculo a 20cm.

En Scratch aprenden a instalar la extensión de lego mindstorm.

  • Sesión 6

Conocemos la placa controladora microbit y su entorno de programación y lo similar que es con arduino para que vean lo similar que es.

Los alumnos realizan programas en los que aparecen mensajes en función de una acción.

En scratch los alumnos cargan la extensión de microbit e interaccionan con un juego con la placa y posteriormente realizan un programa para interaccionar con la placa microbit.

  • Sesión 7

Utilizamos la placa de expansión maqueen y convertimos a microbit en un coche, en el entorno de programación de microbit agregamos su extensión desde github y los alumnos programan los led y sensores que tiene esta extensión.

Introducimos la placa arduino y su lenguaje de programación por bloques a través de visualino y la similitud con microbit (programa de inicio y bucle) y los alumnos encienden led con una protoboard.

  • Sesión 8

Los alumnos programan en microbit y convertimos a maqueen en un medidor de distancia y realizan programas para que el coche se desplace y reproduzca música.

Con la placa arduino y programando con visualino los alumnos programan un semáforo para que enciendan y apaguen la secuencia de colores sin que estén dos luces encendidas a la vez.

Se les plantean que las luces tengan comportamientos distintos (enciendo verde 4 segundos, parpadea amarillo 3 segundos y enciendo rojo 3 segundos) e introducimos a los alumnos a la creación de subprogramas.

  • Sesión 9

Con la extensión maqueen de microbit los alumnos hacen un programa que hace que el coche se desplace, reproduzca música y cambien los led RGB de color durante el desplazamiento.

Introducimos la impresión 3d, donde buscar archivos (repositorios), donde crearlos Thinkercad y como prepararlos (cura), buscamos archivos los preparamos y lo imprimimos.

Con arduino aprendemos a imprimir información en visualino  e introducimos una pantalla lcd de 16×2 y sensores de temperatura DHT11 y DHT22.

para poder utilizar estos sensores utilizamos la aplicación web arduinoblocks, en esta sesión los alumnos aprenden a realizar.

  • Sesión 10

Con la extensión maqueen en microbit programamos un coche que siga una línea.

Con arduino con la aplicación web de arduinoblocks los alumnos realizan una estación meteorológica que muestre por la pantalla lcd 16×2 la temperatura y la humedad y refresque esta información cada 5 segundos, en esta sesión los alumnos trabajan con la creación de variables.

Los alumnos buscan en thigiverse una pieza para encajar la pantalla lcd y crear la estación meteorológica la preparan y comenzamos a imprimir las piezas.

  • Sesión 11

Con la extensión maqueen los alumnos realizan un coche que evita obstáculos.

Con arduino los alumnos programan un semáforo que funciona cuando presionamos un botón.

  • Sesión 12

Jornada de cierre del programa profundiza en el colegio y los alumnos programan libremente con las diferentes plataformas que hemos conocido y placas controladoras que han trabajado en las sesiones anteriores.

Photo by Robin Glauser on Unsplash

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