Publicado el 6 de julio de 2015 | por Joscartome
0NUESTRO HUERTO ESCOLAR. LA ESCOMBRERA POR FIN SE CONVIERTE EN ESPACIO DE APRENDIZAJE.
Datos del Proyecto
Descripción de la Experiencia
Como sugiere el título de esta entrada, basamos nuestro proyecto en el huerto escolar que estamos construyendo desde hace casi cuatro años en lo que fue una antigua escombrera de los años 80 y 90 y que hasta el momento de nuestros primeros trabajos permanecía soterrada.
Estamos en en nuestro segundo año en el proyecto «PROFUNDIZA» y tras años de desescombro y limpieza por fin estamos realizando trabajos de construcción de «bancales cerámicos» y de regeneración de la tierra…es ahora cuando nuestro proyecto empieza a ser un reto fascinante (antes era simplemente un reto) para nuestro grupo de proyecto compuesto por 6 alumnos de 4º de la E.S.O. y un profesor.
Atrás quedan la planificación en sketchup y la documentación a través de libros especializados y youtube, ya estamos obteniendo nuestras propias semillas y experimentando con la rotación de cultivos y la fabricación de Compost. Hasta el momento hemos realizado seis sesiones: en la primera nos hemos dedicado a introducir a los nuevos integrantes del proyecto en las bases de la agricultura ecológica a través de una clase teórica a través de artículos especializados y vídeos de youtube, ha sido la única sesión teórica, todas las demás se han desarrollado en el propio huerto.
La segunda sesión la hemos dedicado a envasar el compost obtenido tras el verano, a almacenarlo convenientemente al tiempo que el profesor explica el cómo y el por qué de cada procedimiento.
La tercera sesión la hemos dedicado a abonar y cubrir con acolchado los cultivos que nos quedan del verano así como el seto ecológico que rodea el huerto.
La cuarta y quinta sesiones las hemos dedicado a la construcción de un bancal cerámico, se ha mostrado previamente un vídeo sobre su construcción en un conocido canal de agricultura ecológica y a continuación se ha construido de principio a fin, desde la delimitación mediante estacas hasta la colocación de riego y acolchado.
Créditos: Imagen de shutterstock
Últimos Comentarios