Arte

Publicado el 3 de noviembre de 2015 | por olecrearte

0

Olé-Crearte, fin del proyecto

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: ¡Óle-Crearte! Emociones, autoconocimiento y potencialidades en la ESO.
Centro (donde se desarrolla la experiencia): IES Don Bosco
Localidad y provincia: Valverde del Camino (Huelva)
Nombre del docente que coordina el proyecto: Oscar Diaz Aldecoa
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): Primer ciclo de ESO
Número de estudiantes: 20
Página web/blog del proyecto:
Enlaces de interés vinculados con el proyecto:

Descripción de la Experiencia

Seguimos informando sobre nuestro proyecto.

La séptima sesión se volvió a centrar, después de unas técnicas de meditación, en ejercicios de enfoque corporal o focusing trabajando en parejas la autopercepción, las emociones y la aceptación de nuestro cuerpo.
La siguiente sesión fue una de las más especiales de todo el proyecto tanto por el tema como por los asistentes. Se trabajó mediante pedagogía sistémica y con una facilitadora externa la motivación hacia el estudio de los alumnos y alumnas del instituto. Se invitó a representantes de los distintos colectivos del centro implicados en la educación: alumnos, padres, profesores, equipo educativo y departamento de orientación. Se realizaron varios ejercicios de pedagogía sistémica visualizando las problemáticas que dificultan que los alumnos logren los objetivos de éxito en el estudio que todos deseamos. Esta sesión fue sin duda una de las más especiales y emotivas para todos los asistentes, así como potencialmente transformadora por la toma de conciencia que suponen estas dinámicas. Así lo expresaron tanto adultos como niños.
La novena sesión, de cierre, se centró de lleno en el tema de la realización de nuestros sueños personales tanto desde la meditación como con técnicas de visualización como el tablón de los deseos.
Durante el desarrollo del proyecto se han ido haciendo evaluaciones de las actividades con los participantes. Aunque la inmensa mayoría de las actividades y dinámicas han tenido gran aceptación, se puede remarcar que las técnicas de relajación y las dinámicas de confianza han sido de las más valoradas.
Los alumnos y alumnas valoran muy positivamente el programa en general y todos repetirían sin duda si se volviera a llevar a cabo. Se ha creado un grupo estable con bastante confianza entre elllos. De ellos fue, por ejemplo, la iniciativa de crear un grupo de contacto de mensajería instantánea.
Como despedida nos gustaría expresar nuestro agradecimiento al programa Profundiza y a los colaboradores fijos y puntuales que nos han ayudado a llevar a cabo esta bonita experiencia.

 

Imágen de shutterstock.

Tags: , , , ,


Sobre el colaborador



Deja un comentario

Volver arriba ↑