Educación Primaria

Publicado el 24 de octubre de 2019 | por Luis Martin Gomez Alarcon

0

ONDA REYES

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: ONDA REYES . REALIZACIÓN Y PRODUCCION DE RADIO Y PODCAST
Centro (donde se desarrolla la experiencia): CEIP REYES CATÓLICOS
Localidad y provincia: Vera (Almería)
Nombre del docente que coordina el proyecto: Luis Martín Gómez Alarcón
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): 5º y 6º de Primaria.
Número de estudiantes: 12
Página web/blog del proyecto:

Descripción de la Experiencia

Iniciarse en el conocimiento de los medios de comunicación a través de la creación y emisión radiofónica ha sido  el reto de este proyecto  , convirtiendo al alumnado en los  protagonistas y coordinadores de su trabajo   al  asumir diferentes roles en la producción ,realización y difusión  de  un programa de radio escolar. Este proyecto parte del trabajo  iniciado el pasado curso  en el Proyecto Profundiza  “La magia de la creación y producción musical” donde el alumnado se inició en los procesos de grabación y producción de audio.

Con esta propuesta también se ha complementado  los contenidos curriculares partiendo de las  inquietudes del alumnado sobre diversas temáticas  para  el diseño de actividades  y  en coordinación con los  Planes y Programas de nuestro Proyecto educativo: «Comunica «y » Plan de Biblioteca «. Las líneas metodológicas   han estado  dirigidas a favorecer  la  ”Competencia lingüística”  “Competencia digital y tratamiento de la información”, “Aprender a aprender” y “ Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor».

El  aprendizaje por descubrimiento  y cooperativo han sido  necesarios para dar estructura a  este  proyecto .También se han  implicado  a más miembros de la comunidad educativa, como  familiares o profesionales en  la  realización y difusión  de programas  .

Los contenidos y actividades  se han desarrollado de acuerdo al cronograma previsto.

PRIMERA SESIÓN 

En  esta sesión se  amplían los conocimientos  sobre la radio como medio de comunicación  y los  espacios de su  programación; noticias, música , deportes ,entretenimiento…. También conocemos  e investigamos   la radio  en Internet  en    streaming  y   Podcast  a través de plataformas como Ivoox ,Spreaker , Itunes. El alumnado ha  descargado Apps  de distintos cadenas  y plataformas de música para descubrir  cómo son las  secciones y las posibilidades  que ofrecen.

SEGUNDA SESIÓN 

Se han  dado a conocer los  materiales  y recursos necesarios  para realizar un programa radio   e  introducir conceptos básicos  de la sonorización, grabación y edición del sonido: uso  micrófonos , mezclador de audio ,  auriculares , monitores de escucha. También se recomiendan aplicaciones de edición y grabación de audio .

TERCERA SESIÓN 

Se ha valorado y  decidido   el formato  del  producto final  a  realizar: una entrevista . Se establece de manera conjunta  un plan de trabajo con  las tareas previstas, los encargados de cada una y el calendario para  realizarlas  . Se designan los  redactores encargados de realizar guión y la «escaleta.»  , se acuerdan los presentadores , locutores  ,  los  responsables de producción técnica del programa  y  los participantes externos con los que se prevé contar  :familias , profesionales invitados…

CUARTA SESIÓN 

Decidimos la imagen y  marca de nuestra radio ,  se diseña  el logo  y el  eslogan experimentando   con la  App gratuita » Canva» . También   elegimos  la sintonía  entre varias propuestas  y se edita la duración del tema  de Avicci » Waiting for Love» , acortando y pegando fragmentos de la pista original  mediante la  versión gratuita de la App Ferrite.

QUINTA SESIÓN 

Se  realizan las  primeras grabaciones de audio    utilizando micrófonos de condensador de gran sensibilidad   que registran con detalle  los matices de los timbres de cada voz. Se experimenta  con  las pistas  virtuales del   editor  de audio ,y el alumnado  comprueba la forma   de la onda de la vibración producida por la propia  voz . Practicamos  ejercicios de articulación  y vocalización para mejorar las locuciones y conseguir mayor confianza en las presentaciones. Los audios  producidos sirven  de instrumento para la evaluación y   puesta en común  sobre  lo aprendido y lo sentido en el proceso, los errores cometidos y problemas surgidos.

En esta  sesión  registramos nuestro canal ONDA REYES RADIO ESCOLAR en la plataforma Ivoox.

SEXTA SESIÓN 

Se planifica  y se ensaya  el primer programa   sobre   el guión realizado  . Se revisan las tareas de los  redactores  y se asignan los textos  definitivos  a los locutores .Entre todos escogen  las tres  pistas de audio que se  consideran    mas apropiadas para  el ritmo de las locuciones y el sentido del texto.Los  responsables técnicos  se encargan   de la situación de la microfonia , comprobación y asignación de cableado  rutas de  auriculares  y el control de monitorización.

En esta sesión grabamos como programa piloto la entrevista con la abuela de una   alumna participante, quien nos visita para contarnos algunas de sus memorias gastronómicas  y nos deja un bonito  y valioso recuerdo sobre la cocina y platos típicos veratenses.

https://www.youtube.com/watch?v=iQUfmA4bwiU

SÉPTIMA SESIÓN 

Se  graba el programa previsto  desde la biblioteca de nuestro centro    siguiendo la programación  de la temática acordada    sobre la animación a la lectura y la creación literaria . Se cuenta con la participación de la escritora local Noelia Pérez , antigua alumnado nuestro centro y madre de un compañero  ,que acaba de publicar una nueva novela ,y a quien el alumnado realiza diferentes preguntas sobre el proceso de creación y publicación de un libro.

https://www.ivoox.com/programa-desde-biblioteca-del-ceip-reyes-catolicos-audios-mp3_rf_36461275_1.html

Parte de alumnado también  se encarga de  grabar el video del programa al  cual   posteriormente se le  hace el  montaje con el audio de la entrevista  para tener una mejor  calidad  de audio   .Este video es compartido en el canal de Youtube del centro.

https://www.youtube.com/watch?v=-5iMKs4Q0js&t=152s

SESIÓN FINAL .

Visitamos   los estudio de  CADENA  SER  en nuestra localidad  Vera,  para  conocer cómo se realiza un programa en directo  y ser  entrevistados  y promocionar nuestro proyecto .

Imagen de Gerhard Gellinger en Pixabay

Tags: , , , ,


Sobre el colaborador



Deja un comentario

Volver arriba ↑