Arte

Publicado el 25 de julio de 2014 | por PEDRO MADERAS

0

PEQUEÑOS GRANDES INVESTIGADORES.

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: PEQUEÑOS GRANDES INVESTIGADORES.
Centro (donde se desarrolla la experiencia): CEIP SIXTO SÍGLER Y CEIP ALMADÉN.
Localidad y provincia: MANCHA REAL Y JAÉN (JAÉN)
Nombre del docente que coordina el proyecto: PEDRO MADERAS CABRERA.
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): CUARTO, QUINTO Y SEXTO DE PRIMARIA.
Número de estudiantes: 50
Página web/blog del proyecto:
Enlaces de interés vinculados con el proyecto:

Descripción de la Experiencia

PROFUNDIZA CEIP SIXTO SÍGLER Y CEIP ALMADÉN.

Con el final del mes de Mayo concluimos una aventura que comenzó en el mes de Febrero. La verdad es que han sido unos meses donde tanto el alumnado como yo hemos disfrutado de lo lindo con todas las tareas y actividades planteadas, ya que muchas de ellas, coloquialmente hablando “se nos han ido de las manos”. Y es que las propuestas iniciales se iban reforzando y ampliando a medida que tanto el alumnado, como yo mismo, íbamos deseando ; haciéndolas más dinámicas, divertidas y alocadas. Todo lo cual junto con unas pizquitas de creatividad (existente en abundancia) han hecho de las sesiones llevadas a cabo momento únicos, irrepetibles y llenos de aprendizajes para todos , y no solamente para el alumnado.

Este proceso ha incluido multitud de tareas con centros de interés bastante amplios, que han hecho las “delicias” de todos los integrantes de los diferentes grupos.

A lo largo de nuestra “aventura” hemos trabajado con los siguientes apartados a fin de dar respuesta a diferentes y llamativos apartados de la Ciencia. Así, hemos investigado sobre:

-Experimentos de la vida diaria.
-Inventos que revolucionaron la vida del hombre.
-Matemáticas aplicadas a la vida.
-Importancia de la Física y la Química, y sus aplicaciones.
-La importancia de las máquinas y elaboración de máquinas simples…

Dentro de estos “bloques” estuvimos viendo infinidad de actividades aplicadas al día a día, y así trabajamos conceptos como gravedad, presión, fuerza, atracción, acidez, reacción,…. Además de razonar el tan importante por qué de las cosas. Como tarea final, el alumnado tuvo que diseñar un artefacto, previamente diseñado, corroborado y puesto a prueba, cuya finalidad fuera intentar salvar un huevo que sería lanzado desde una altura considerable. Con su consiguiente diseño, elaboración de hipótesis, y trabajo previo. Dicha actividad la verdad atrajo muchísimo la atención del alumnado y puso en juego multitud de aprendizajes y situaciones nunca antes puestas en marcha.

Además se trabajó el tema del reciclaje, su necesidad,… Se estamparon camisetas con material reciclado, se construyeron instrumentos con material en apariencia inservible y sobre todo aprendimos divirtiéndonos y jugando. Principio tan importante en la educación y que en la mayoría de las ocasiones olvidamos en el día a día.

En nuestro alumnado hemos buscado con estas actividades poner a prueba los aprendizajes previos de nuestro alumnado y ver hasta dónde eran capaces de desarrollar su creatividad e imaginación. Y muestra de ello es el diseño de un artilugio para lanzar una tiza a una mayor distancia, diseñar un barco con un mecanismo de vapor que autogenera movimiento, un coche autopropulsado con un motor y energía eólica,…

Todo esto reforzado con sus propias inquietudes y necesidades de saber que una vez motivadas eran incesantes. Hemos sentido como el cohete cuya mecha se enciende y sube al cielo, esa sensación que ojalá fuese un continuo en nuestro día a día real en el aula.

Tras todo este proceso de creación, investigación, aprendizaje de aspectos de las matemáticas nunca antes visto por el alumnado, etc… Quisimos ir a ver in situ, muchos de los experimentos que nosotros habíamos visto , y otros que nos fascinaron , la Feria de las Ciencias en Sevilla. Que por cierto, chapó por su organización pues desde nuestro punto de vista fue todo un éxito. En esta jornada ,además de compartir la experiencia con las familias, fue un punto de encuentro muy complaciente con el alumnado que vio una cantidad de vivencias y actividades tan rica y variada que difícilmente olviden en un largo período de tiempo.

Y sin más, despedirme por este año, agradeciendo la vivencia a toda la organización y responsables del programa al posibilitar experiencias tan enriquecedoras como ésta.

Un saludo. Pedro Maderas. CEIP SIXTO SÍGLER. MANCHA REAL.

Créditos: fotografía de Aldo Cavino Benedetti.

 

Tags: , , ,


Sobre el colaborador



Deja un comentario

Volver arriba ↑