Publicado el 4 de febrero de 2015 | por Marita
0Pequevanguardias recta final
Datos del Proyecto
Descripción de la Experiencia
Para terminar nuestro recorrido por las vanguardias del pasado siglo elegimos el Pop Art. Como preparación a nuestro trabajo los niños y niñas visualizaron imágenes de este movimiento muy cercano a su forma de ver el mundo en su preadolescencia.
Nos hicimos fotos del rostro y las ampliamos a tamaño A3 en la fotocopiadora del colegio en blanco y negro. Estas líneas sencillas las traspasamos al lienzo y le fuimos dando color en tonos brillantes, colores fosforescentes y vivos. Para los niños y niñas realizar su autorretrato supuso una nueva forma de entender la plástica y una mirada al interior de cada uno de ellos y ellas nunca antes planteados. Los resultados fueron asombrosos, tanto así, que preguntados profesorado, alumnado, familiares…sobre la identidad de los retratados, todos reconocían fácilmente al modelo. Esta actividad ha sido la favorita de los niños y niñas artistas.
El siguiente paso en nuestra andadura de artistas noveles fue exponer nuestras obras. Contamos con la colaboración del Ayuntamiento de nuestra ciudad que nos cedió el espacio que cuenta la localidad para exposiciones: el maravilloso Convento de la Victoria, marco incomparable del siglo XVII.
Cada cual de los miembros de la familia tenía su tarea. Los alumnos preparaban el guión que iban a exponer cuando tuvieran que explicar a los visitantes la creación de sus obras y los movimientos a los que pertenecen. Familiares, amigos y alumnado ayudaron a montar nuestra exposición: preparar los cuadros para poder colgarlos, el recorrido de la misma, la música que iba a acompañar nuestro recorrido, y las mesas donde íbamos a colocar el ágape para obsequiar a los visitantes de nuestra exposición, que realizaron las familias de los niños y niñas y que reflejaba el crisol de culturas que ha participado en nuestro proyecto (cus-cus, dulce de leche, té moruno, tortilla de patatas…gastronomía y arte como forma de cultura).
La exposición Pequevanguardias fué todo un éxito, acudió la concejala de cultura, nuestro alcalde, directoras y directores de otros centros de la localidad, profesores de distintas etapas educativas, los artistas, sus familiares, amigos y admiradores. Y lo más bonito fue la emoción de nuestros niños y niñas al sentirse creadores de unas obras y poder expresar una forma de descubrir conocimientos a través del arte.
Repetimos la exposición en el colegio para que pudieran ver los cuadros todos los que forman parte de nuestro centro, profesorado, familias, niños y niñas.
De esta experiencia, han salido muchas vocaciones de niños y niñas que ya piensan en hacer el bachillerato de arte, pero sobre todo han aprendido a trabajar y aprender descubriendo e investigando ellos mismos sus propios bocetos, sus diseños y su forma de entender aquellas teorías que luego han visto reflejadas en un producto final de éxito donde han sido recompensados por su ilusión y esfuerzo.
Créditos: imagen de Black Zack.
Últimos Comentarios