Educación Física

Publicado el 3 de diciembre de 2019 | por Cynthia Vico Fuillerat

0

En-yogArte V ©

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: En-yogArte V ©
Centro (donde se desarrolla la experiencia): CEIP Sierra Nevada
Localidad y provincia: Granada (Granada)
Nombre del docente que coordina el proyecto: Cynthia Vico Fuillerat
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): Alumnado de 3º y 4º de Educación Primaria de diferentes centro educativos de Granada.
Número de estudiantes: 12
Página web/blog del proyecto:
Enlaces de interés vinculados con el proyecto:

Descripción de la Experiencia

En-yogArte V © ha consistido en 8 sesiones desarrolladas de marzo a mayo. Como en otras ediciones, hemos alternado juegos basados en la práctica del Yoga y la relajación con actividades de expresión artística.

En cada sesión trabajamos diferentes contenidos pero siempre dando importancia al trabajo en equipo y el respeto hacia los demás. Este año hemos fomentado la expresión oral a la hora de compartir y exponer los resultados del trabajo de nuestro alumnado. Para nosotras es muy importante que los niños y niñas participen activamente y que la metodología sea dinámica y manipulativa asegurando así un aprendizaje significativo con posibilidades de generalización a su vida cotidiana.

En cada sesión se han trabajado actividades artísticas con el objetivo de expresar libremente nuestra parte más creativa. Para ello hemos partido de instrucciones básicas desde las cuales cada participante podía elaborar su creación de forma flexible. Este método ha resultado muy enriquecedor para nuestro alumnado y ha dado lugar a resultados sorprendentes, muy variados y personalizados.

La práctica del Yoga se ha realizado de forma lúdica empleando juegos populares adaptados, música y materiales que nos han ayudado a aprender y practicar «asanas» o posturas corporales, de forma libre y divertida. Se ha incorporado la práctica de la relajación ayudándonos de visualizaciones adaptadas a la edad del alumnado con muy buenos resultados.

En-yogArte © es un espacio de LIBERTAD para que cada niño y niña se sienta bien, se exprese libremente y se relacione con los demás de una forma sana y equilibrada.

Este curso hemos contado con la participación activa de Paula Cenacchi, estudiante de Artes, que ha diseñado actividades que han gustado mucho a nuestro alumnado.

Las instalaciones cedidas por el CEIP «Sierra Nevada» de Granada han sido ideales para desarrollar nuestro Proyecto y hemos contado con todo tipo de facilidades por parte de su Equipo Directivo.

Tanto el alumnado como sus familias han mostrado su satisfacción con las actividades realizadas y ha existido en todo momento una comunicación y coordinación muy positiva.

Finalizamos nuestro Proyecto muy satisfechas con el trabajo realizado y con los resultados. Hemos podido comprobar una vez más la importancia de aprender jugando y con alegría. También hacemos hincapié en la potencia del aprendizaje cuando se adquiere de manera manipulativa y creativa.

Gracias a todas las personas que hacen posible el Programa “Andalucía Profundiza”, a la Coordinadora del Programa en la provincia de Granada Mª José Baena, por su gran implicación, gracias también al CEIP «Sierra Nevada» y, por supuesto, a las familias, niños y niñas que han participado en nuestro Proyecto En-yogArte V ©.

¡HASTA EL PRÓXIMO CURSO! ¡QUEREMOS MÁS PROFUNDIZA!

Photo by kike vega on Unsplash

Tags: , , ,


Sobre el colaborador



Deja un comentario

Volver arriba ↑