Arte

Publicado el 9 de septiembre de 2019 | por Cgutoll

0

Periódico escolar digital CEIP Nueva Nerja

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: EL PERIÓDICO DIGITAL DENTRO DEL AULA COMO RECURSO DIDÁCTICO
Centro (donde se desarrolla la experiencia): CEIP NUEVA NERJA
Localidad y provincia: NERJA (MÁLAGA)
Nombre del docente que coordina el proyecto: Carmen Mª Gutiérrez Ollero
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): 5º Primaria
Número de estudiantes: 19
Enlaces de interés vinculados con el proyecto:

Descripción de la Experiencia

Hemos llegado a la finalización del proyecto del periódico escolar digital de nuestro centro, sobre el cuál se han cumplido las expectativas programadas al iniciar dicho proyecto.

Ha sido un recorrido que ha durado ocho sesiones, las cuáles fueron realizadas en el aula de informática del centro. Estamos muy satisfechos del trabajo llevado a cabo y sobre todo por el producto final obtenido.

Entre los objetivos conseguidos destacamos:
– Dar a conocer a la comunidad educativa las distintas actividades escolares y extraescolares que se  realizarán a lo largo del curso.

– Fomentar en los alumnos/as el interés por conocer y participar en las distintas actividades realizadas por el resto de la comunidad educativa.
– Desarrollar la capacidad de expresión escrita y la creatividad de los alumnos/as a la hora de elaborar los diferentes artículos.
– Mostrar interés en los eventos sociales, tanto locales como nacionales y mundiales, de carácter relevante acaecidos durante el curso y desarrollarlos mediante trabajo de investigación y la expresión oral.
– Resaltar la labor de personas, no docentes, vinculadas a la comunidad educativa para que los alumnos/as descubran la importancia de su trabajo en el Centro.
– Dar a conocer distintas noticias referentes a alumnos y profesores (premios, jubilaciones, etc.…).

– Realizar entrevistas y ruedas de prensa a personalidades conocidas de la localidad.

– Manejar los principios básicos del blog del periódico digital para poder subir actividades al mismo.

El alumnado ha actuado de periodista, fotógrafo, redactor, cámara de vídeo, etc. Ellos mismos se han encargado de realizar las pertinentes entrevistas, de tomar las diferentes fotografías, de redactar las noticias, artículos, novedades, grabaciones de diferentes actos celebrados, e incluso de proceder a la maquetación del periódico. En definitiva, el alumnado ha estado muy motivado, con ganas de aprender, y mostrando sus inquietudes para seguir avanzado en su formación diaria.

Hay que destacar, que las actividades se han llevado a cabo con normalidad y con una alta implicación por parte del alumnado, aunque les ha costado realizar las actividades relativas a la subida de contenidos al blog, sobre todo lo relativo a la redacción de las noticias o reportajes, pero al final se ha logrado.

Por último, quisiera señalar que cuando iniciamos este proyecto no sabíamos cómo iba a responder el alumnado. Pues bien, la respuesta ha sido fabulosa y está siendo una experiencia en la que los estudiantes tienen una gran implicación y están con muchas ganas de trabajar, lo cual ha generado que se vayan consiguiendo los objetivos propuestos con nota alta.

Para finalizar, destacar que el alumnado tenía que llevar un carnet de periodista para identificarse, el cual fue elaborado al comenzar el proyecto.

Os dejamos con un par de blogs sobre los cuáles el alumnado ha evidenciado todas las actividades llevadas a cabo, siendo parte de ellas relacionadas con varios planes y programas desarrollados en el centro.

Photo by Branden Harvey on Unsplash

Tags: ,


Sobre el colaborador

Maestra de francés en el CEIP Nueva Nerja, tutora de 3º de E. Primaria y coordinadora del proyecto de igualdad.



Deja un comentario

Volver arriba ↑