Publicado el 15 de junio de 2015 | por CELIAMORENO
0Periódico escolar: Mario Vargas Llosa
Datos del Proyecto
Descripción de la Experiencia
En nuestro colegio CEIP: Mario Vargas Llosa de Marbella, nos hemos propuesto realizar un periódico escolar con los niños y niñas de 3º de Primaria. Al ser nuestro colegio de nueva creación, éstos alumnos y alumnas son los mayores del centro y tienen un sentido de la responsabilidad muy desarrollado.
Por eso desde el centro hemos querido introducirnos en este proyecto que creemos que aportará numerosas experiencias más que positivas, tanto para el alumnado como para el resto de la comunidad educativa.
La utilización de periódicos en el aula ofrece a docentes de diversas áreas una herramienta de apoyo para fortalecer en los estudiantes un conjunto amplio de competencias. La primera, y más obvia, es la competencia comunicativa (lectura y escritura), que a su vez se convierte en pilar fundamental para el desarrollo de otras competencias tales como ciudadanía participativa, generación de convivencia, pensamiento crítico y capacidad de análisis
La sesiones realizadas están siendo muy enriquecedoras.
En primer lugar nos formamos sobre la composición de un periódico, analizando otros periódicos escolares y comerciales.
La lectura y análisis de periódicos ha permitido desarrollar en los estudiantes destrezas y habilidades para entender las múltiples capas de los mensajes que se encuentran en éstos. Analizar, reconstruir, decodificar, esta forma de utilizar los periódicos es un paso importante para motivar a los estudiantes a producir nuevos textos. Además de observar y aprender las diferentes estructuras de los periódicos.
En las siguientes sesiones comenzamos a organizarnos consensuando un nombre: “El lapicero parlante. Bajo la mirada de un niño”. Cuando se elabora un periódico escolar, se requiere que los estudiantes desarrollen habilidades básicas para escribir: organizar los pensamientos, hacer un primer borrador y expresar ideas (editar, pulir y presentar un producto final).
Hicimos grupos y nos repartimos tareas. Las ideas fueron brotando solas. Era sorprendente ver cuánto aportaban ellos solos. Entrevistas, artículos, deportes, pasatiempos…
Estamos entusiasmados y con ganas ya de ver el resultado final. Aunque aún queda mucho por hacer, los niños y niñas no quieren que esto termine. Pero como yo les digo, este será el primer número de muchos, pues seguiremos publicando y acogiendo en el periódico a los demás compañeros y compañeras de centro a medida que se vayan haciendo mayores.
Imágen de shutterstock.
Últimos Comentarios