Ciencias de la Naturaleza

Publicado el 22 de noviembre de 2019 | por emarcam800

0

Actividades en el Medio Ambiente 2019

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: Actividades Deportivas en el Medio Natural
Centro (donde se desarrolla la experiencia): IES Pedro Jiménez Montoya
Localidad y provincia: Baza (Granada)
Nombre del docente que coordina el proyecto: Eugenio Martínez Campo
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): 5º y 6º de primaria
Número de estudiantes: 34
Enlaces de interés vinculados con el proyecto:

Descripción de la Experiencia

Como profesor de Educación Física me llena de satisfacción ver cómo mi asignatura tiene este grado de aceptación. Todas las sesiones han sido un verdadero éxito, puesto que la participación ha sido muy alta y el grado de implicación de familias y alumnos es mejor cada año; esto se debe a que en este curso hemos dado nuestros teléfonos y las comunicaciones, en vez de hacerlo a través de la página web, las hemos hecho mediante WhatsApp.

En este tercer proyecto Andalucía Profundiza tuvimos una actividad con recogida de residuos sólidos en la que retiramos muchas bolsas de basura del medio natural, así que los alumnos fueron conscientes de la basura que generamos y el daño que hacemos al medio ambiente. Otra actividad interdisciplinar fue el conocimiento de su propio patrimonio, es destacable el hecho de que en ocasiones no hemos tenido que coger vehículos para ir a lugares que los alumnos no conocían de su zona.

A mí, como profesor bastetano, me entristece ver cómo a menudo sobrevaloramos lo de fuera y dejamos de lado lo nuestro, teniendo un Parque Nacional tan cerca y un pantano que está poco explotado. Por ello, disfrutamos de la posibilidad de practicar infinidad de deportes que se salen de lo convencional. Hay vida más allá del fútbol: se puede disfrutar del deporte sin correr detrás de un balón y así se lo transmitimos a los alumnos.

Otra actividad interdisciplinar fue la que tuvo lugar en la 5º sesión, «Construcción de refugios»; ya hacíamos experiencias de este tipo en la carrera, por ello copiamos la idea para llevarla a cabo con los chavales. Esta sesión apasiona a los alumnos ya que tienen libertad de utilizar todo lo que encuentran en el medio para construir un refugio. Además, tienen que trabajar en grupo para realizar la actividad, también utilizan los recursos naturales que se encuentran, así que tienen que utilizar el ingenio.

Hay que destacar que el año pasado fuimos galardonados con el II premio «Ponte en Marcha», por todos los aspectos que el centro ha ido trabajando en relación con la implantación de la movilidad sostenible, un aspecto clave dentro de la educación ambiental y el fomento de estilos de vida saludable. Evidentemente, si bien no ha sido ni mucho menos el único motivo para la concesión de este premio, nuestro programa Profundiza ha sido fundamental para la consideración del IES Pedro Jiménez Montoya como merecedor del galardón.

Por todos estos motivos consideramos que podemos cerrar esta edición de Andalucía Profundiza con un altísimo grado de satisfacción profesional y personal, al tiempo que iniciamos ya la planificación del programa para el curso próximo.

Imagen de ddzphoto en Pixabay

Tags: , , ,


Sobre el colaborador



Deja un comentario

Volver arriba ↑