Publicado el 1 de julio de 2014 | por Alberto
0Pomología: árboles frutales en el IES Sidón
Datos del Proyecto
Descripción de la Experiencia
Este es el segundo año que vamos a participar en el Proyecto Profundiza y lo hacemos como continuación del trabajo iniciado el curso pasado y en colaboración directa con otros dos grupos del Profundiza de nuestro centro.
La Pomología (del latín pomum (fruto) + -logía) es una rama de la botánica que se especializa en el estudio, la descripción, identificación y clasificación de las frutas. La investigación de la pomología se centra principalmente en el desarrollo de las técnicas de cultivo y los estudios fisiológicos en árboles frutales. Sus objetivos son la mejora del arbol frutal incluyendo el realce de la calidad de la fruta, la regulación de los períodos de producción, y la reducción de su coste.
Las primeras sesiones las hemos dedicado a dar a conocer a los alumnos el proyecto a desarrollar, valorar la agricultura ecológica, la importancia que tiene ésta ante la enorme degradación que está produciendo la agricultura intensiva por las cantidades tan enormes de productos químicos que se utilizan, y en la cual el factor determinante es la producción.
Otras sesiones se han dedicado a la preparación del terreno, ya que nuestro espacio de trabajo se asienta sobre los escombros producidos por la construcción del instituto. Era un espacio que estaba abandonado en un estado bastante lamentable; hemos limpiado todo lo posible, labor que tendremos que seguir haciendo el próximo curso.
Durante este periodo estuvimos arando el terreno y haciendo labores de poda de los distintos árboles que plantamos el año anterior y que en algunos casos como son almendros y granados están dando sus primeros frutos, algo que nos produce mucha satisfacción. Este año plantaremos limoneros con lo que el número de árboles se aproxima a 40. Las podas se han hecho en los meses de Enero y Febrero adelantándonos al comienzo del Profundiza.
Pretendemos también enlazar nuestro Profundiza con otros proyectos que sobre el mismo tema ofrece la Diputación de Cádiz por lo que solicitaremos dos proyectos que, a nuestro modo de ver, permitirán a nuestros alumnos disfrutar de unas horas de esparcimiento y contacto con la naturaleza.
En el mes de febrero y dentro del programa “El río Barbate a su paso por Alcalá” nuestros alumnos del Profundiza acompañados por monitores de Diputación hicieron un recorrido didáctico por el cauce de este río y tuvieron la oportunidad de visitar las instalaciones del CEDEFO.
Se pretende con este Programa de Educación Ambiental que la población escolar y la ciudadanía en general conozca el entorno del Río Barbate al paso por Alcalá de los Gazules. En la zona se dan cita paisajes fluviales, serranos y agrícolas y equipamientos ambientales muy variados como el Centro de Defensa Forestal, el Jardín Botánico del P.N. los Alcornocales y un centro de investigación dedicado al corcho (Suberoteca). Por otro lado, el caserío de Alcalá aporta sus peculiaridades características de localidad rural emplazada en lo alto de una atalaya desde la que se divisa gran parte de la Sierra del Aljibe
En el mes de marzo visitamos una finca experimental que tiene la Diputación en Jerez y en la cual estuvimos viendo las distintas labores que están haciendo con los diferentes cultivos. Además, nos dieron para plantar distintas variedades como, tomates, pimientos, berenjenas, calabazas, pepinos, lechugas, cebollas, acelgas, etc. que hemos utilizado en nuestro huerto escolar que es otro de los Profundiza que se desarrollan en nuestro IES.
Otro de los objetivos que nos proponemos es el de ampliar el sistema de goteo a otras zonas del instituto con el fin de adecentarlas con plantas ornamentales. Con el sistema de goteo esperamos conseguir que las distintas plantas aguanten bien en verano y cuando volvamos en septiembre podamos continuar con nuestros proyectos.
Todos estos trabajos son una una motivación para los alumnos, sobre todo las salidas en contacto con la Naturaleza, que han visto que en el instituto se pueden hacer otras cosas distintas a las habituales y que les sirven para su formación por lo que el grado de satisfacción de los alumnos de 1º de ESO que participan en este Proyecto Profundiza es bastante alto.
Créditos: imagen de Jorge Elías.
Últimos Comentarios