Conocimiento del Medio

Publicado el 16 de enero de 2015 | por Vicente

0

Producción y Almacenamiento de la Energía. Aplicaciones Robóticas (II)

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: Vectores Energéticos y Aplicaciones Robóticas en la Optimización de la Producción Energética
Centro (donde se desarrolla la experiencia): IES Blas Infante
Localidad y provincia: Córdoba (Córdoba)
Nombre del docente que coordina el proyecto: José Vicente Galadí García
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): 2, 3º y 4º curso de ESO
Número de estudiantes: 16
Página web/blog del proyecto:
Enlaces de interés vinculados con el proyecto:

Descripción de la Experiencia

La energía mueve el mundo. También lo transforma y lo destruye. El control de las fuentes energéticas y de sus vías de distribución ocupa las páginas de actualidad internacional de los rotativos y vuelve obsoletos los mapas políticos cada poco tiempo. El destino de los países y de las personas depende tan íntimamente de su abastecimiento de petróleo, uranio, gas natural, etc, que en su nombre se acepta lo injustificable.

Más también lo justificable. Como la investigación sobre las fuentes de energía alternativas y sobre los vectores energéticos (o formas de almacenamiento de la energía). Dentro de nuestro programa del Andalucía Profundiza hemos investigado y experimentado las fuentes energéticas solar, hidráulica, biocombustible y eólica. Y hemos trabajado con vectores energéticos como el aire comprimido, las baterías eléctricas o el hidrógeno. Y observado el rendimiento de transformaciones energéticas en placas fotovoltaicas, dinamos eléctricas, compresores y células de combustible.

En el mundo de las fuentes y vectores energéticos no hay soluciones mágicas. Las energías alternativas plantean sistemáticamente inconvenientes de corte ecológico, económico, técnico… No obstante, cada nuevo “pero” que aparece no es sino un reto tecnológico. Los alumnos del este proyecto del Andalucía Profundiza se han enfrentado en la segunda mitad del programa al desafío de optimizar, de la mano de la robótica, la producción de energía eléctrica a partir de la solar y la eólica. Y lo han vencido.

Tras conocer las transformaciones energéticas mediante prototipos didácticos de centrales eólicas y solares, pudieron comprobar que la producción eléctrica mejora si, respectivamente, la turbina se enfrenta al viento y la placa fotovoltaica se encara al sol lo más frontal e instantáneamente posible. A ello dedicaron las cuatro últimas sesiones del Andalucía Profundiza: construyeron los dispositivos robotizados, estudiaron las variaciones de la producción con el giro en tiempo real mediante el Data Logger y realizaron programas para controlar el movimiento de las centrales robotizadas. Se ensayaron en condiciones reales y se reprogramaron para eliminar fallos y optimizar el movimiento mediante ensayos comparativos entre los prototipos. Todo esto se muestra con claridad didáctica en los blogs realizados en las dos últimas ediciones  y que aparecen enlazados arriba.

El desarrollo de este proyecto Andalucía Profundiza ha ido mejor que otros años. La experiencia acumulada de las anteriores dos ediciones ha permitido que la temporización de las actividades se haya cumplido a la perfección. Y que se haya realizado siempre la tarde de los viernes ha conseguido que otras actividades del alumnado (Escuelas de Idiomas, Conservatorios, etc) no fueran incompatibles.

Como anécdota, señalar que cuando ha hecho falta el sol, estaba nublado. Y cuando ha hecho falta viento, había calma chicha. Al buen tiempo, mala cara…

En el capítulo de lo mejorable constatar que la cuantificación del rendimiento del etanol en motores térmicos (calderín de vapor) no ha sido posible por falta de tiempo.

Otro problema apareció al intentar el cálculo de la posición del sol a partir del día del año y hora y la longitud y latitud de Córdoba: necesitaba de herramientas matemáticas trigonométricas  inexistentes en el NXT 2.1 Programming y más propias del lenguaje C; lamentablemente no era factible impartir este lenguaje dentro de este apretadísimo en contenidos Andalucía Profundiza. El seguimiento de sol mediante valores astronómicos fue factible a partir de los datos obtenidos en esta página: http://www.sunearthtools.com/dp/tools/pos_sun.php?lang=es.

Basta con introducir «Córdoba» en casilla de «Buscar» y poner 10 minutos en la casilla «step» de la tabla que se genera con la hora del día, la elevación y el azimut.

Cabría pensar que, por la parte de este coordinador del programa, se peca de ambición: las 24 horas del programa Andalucía Profundiza no deberían dar para tantos contenidos. Afortunadamente el alumnado del programa ha respondido siempre con interés y ha estado a la altura de lo exigido.

Retomando la introducción de este texto, el futuro de la energía se presenta oscuro y amenazador. Pero de la mano de alumnos tan preparados para afrontar la pacífica contienda de las energías alternativas, se vuelve luminoso y esperanzador.

Créditos: fotografía de Raúl Mira Reyes.

Tags: , , , , , ,


Sobre el colaborador



Deja un comentario

Volver arriba ↑