Publicado el 12 de junio de 2017 | por luanagan
0PROFUNDIZA CON SCRATCH
Datos del Proyecto
Descripción de la Experiencia
- INTRODUCCIÓN
Nuestros alumnos pertenecen a una generación conocida como “nativos digitales” porque han nacido en un mundo rodeado de tecnología. Están familiarizados con los medios digitales, sin embargo, en la mayoría de los casos actúan como meros receptores, con escasa capacidad de expresión.
Ante esta perspectiva, me planteo la necesidad de favorecer la expresión de los alumnos ofreciéndoles un entorno gráfico donde comunicarse con los códigos que están acostumbrados a consumir. Este entorno es Scratch.
- SCRATCH
Scratch es un lenguaje de programación gratuito y muy orientado a la creación de historias interactivas, de juegos o animaciones, en un sencillo entorno gráfico de bloques. Es una herramienta interactiva que permite programar de manera visual y con feedback inmediato, y que también permite contar historias mezclando imagen, audio, texto e interacción por medio de teclado, ratón u otros dispositivos.
- NUESTRO PROYECTO
La elección del tema del proyecto satisface a las necesidades e intereses que presentaba el centro y su alumnado. Nuestro colegio iba a participar en la Feria de la Ciencia en la Calle de Jerez de la Frontera con un proyecto basado en la programación informática. Nuestro alumnado estaba muy interesado pero carecíamos de tiempo durante el horario lectivo para profundizar más. Ahí fue cuando vimos la oportunidad de solicitar un Proyecto de Andalucía Profundiza.
“Profundiza con Scratch” no es más que una oportunidad que ofrecemos a nuestros alumnos de introducirse en nuevo lenguaje. Una nueva forma de expresión que les ofrecerá nuevas posibilidades y que les puede hacer ver el mundo que les rodea de otra forma.
Los alumnos podrán adquirir unas competencias que les permitirán lanzarse a diseñar sus propias creaciones con el ordenador. Podrán introducirse en la programación informática de una forma amena y sencilla, adaptada a su nivel. Se fomentará la creatividad y tendrán la oportunidad de realizar actividades relevantes y significativas.
En la última sesión del proyecto los alumnos deberán entregar un proyecto final, bien sea una animación o un juego.
El grupo lo forman 16 alumnos de 5º de Educación Primaria que han pasado un exhaustivo proceso de selección debido al elevado número de alumnos que querían formar parte de este proyecto. A este grupo se sumó un alumno de 6º de Educación Primaria proveniente de otro Centro, que interesado en el tema que íbamos a tratar se incorporó al proyecto. La motivación es elevada y están poniendo muchísimo interés.
En mi blog “Profundiza con Scratch” he decidido compartir y explicar con más profundidad la experiencia que estoy viviendo con mis alumnos pero, a modo más resumido, las sesiones que hemos tenido hasta ahora son las siguientes:
SESIÓN 1 (3-3-2017)
- ¿Qué es la informática creativa?
- Presentación Scratch.
- Cuentas de Scratch.
- Diario de diseño.
- Sorpresa con Scratch.
- Estudio Scratch.
- Grupo de crítica.
SESIÓN 2 (10-3-2017)
- Programado para bailar.
- Paso a paso.
- 10 bloques.
- Mi estudio.
- Tiempo libre.
SESIÓN 3 (17-3-2017)
- Representar programas.
- Monta una banda.
- Cuadrado naranja, círculo morado.
- ¡Está vivo!
- ¡Depúralo!
- Vídeo musical.
SESIÓN 4 (24-3-2017)
- Personajes.
- Conversaciones.
- Escenas.
- ¡Depúralo!
- Tiempo libre.
SESIÓN 5 (31-3-2017)
- El juego de tus sueños.
- Juegos básicos.
- Marcador.
- Extensiones.
SESIÓN 6 (21-4-2017)
- Creo mi propio personaje.
- Doy vida a mi personaje.
- Creo mi proyecto con Alben.
Imagen de flickr
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