Biología

Publicado el 18 de julio de 2019 | por Ana Isabel Gomez Garcia

0

Profundizando en el conocimiento de las aves urbanas

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: Aves urbanas de la capital de Málaga
Centro (donde se desarrolla la experiencia): IES Christine Picasso
Localidad y provincia: Málaga (Málaga)
Nombre del docente que coordina el proyecto: Ana Isabel Gómez García
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): 3ºESO
Número de estudiantes: 18
Página web/blog del proyecto:

Descripción de la Experiencia

Nuestro proyecto tenía por objetivo el conocimiento de las aves urbanas en la ciudad de Málaga. Al mismo tiempo buscábamos la sensibilización del alumnado frente al medio natural que integra la capital malagueña. Las sesiones las dedicamos principalmente a realizar diversos itinerarios por la ciudad registrando las observaciones e investigando posteriormente sobre las especies avistadas.

En las dos primeras sesiones, en las que nos familiarizamos mediante imágenes y vídeos  con un buen número de especies, nos creamos una gran expectativa de posibles observaciones. Con las diferentes sesiones nos hemos dado cuenta que hay un cierto número de especies que se repiten en prácticamente todos los itinerarios, como el gorrión común, la tórtola turca, la paloma bravía, el mirlo común, la gaviota patiamarilla, el estornino negro y la cotorra argentina. Muchos alumnos y alumnas no eran conscientes de su presencia y ahora han aprendido a identificarlas y a saber de sus comportamientos y nichos ecológicos.

Algunas también se han repetido en nuestras visitas por la ciudad pero, como hemos averiguado, vuelven en primavera provenientes de África y nos libran de insectos como moscas y mosquitos. Son los “grandes voladores” como el avión común, el vencejo común, el vencejo pálido y la golondrina común.

Ha sido un gran descubrimiento para el alumnado que algunas aves convivan con nosotros en plena capital malagueña. Hablamos,  por ejemplo, de las lavanderas blanca y cascadeña, la garza real y el andarríos chico. Hemos tenido la suerte de avistar rarezas como un cuervo negro sobrevolando el Paseo del Parque de Málaga o un cisne común en el río Guadalmedina junto al CAC.

Durante las salidas nos ha sido muy útil consultar las guías de aves que sacamos de la biblioteca de nuestro centro (AVES DE EUROPA, Volker Dierschke) y la aplicación para el móvil de Aves de España de SEO birdlife.También las consultas a esta página son totalmente imprescindibles (https://www.seo.org/).

Algunos pajarillos han sido totalmente una novedad para el alumnado, como la pareja de curruca cabecinegra que observamos en la subida a Gibralfaro, el jilguero europeo (que no debería tenerse enjaulado puesto que es un ave salvaje), el papamoscas gris, el carbonero común, el petirrojo europeo y el pinzón vulgar (También observadas en el Jardín Botánico de la Finca de la Concepción).

Hemos tenido el placer de identificar cantos como el del verdecillo, el del jilguero,  el de currucas y el del ruiseñor común.

La presencia de aves rapaces en la ciudad es algo que no nos deja de asombrar, como la pareja de cernícalo vulgar que vimos posada en la catedral o el halcón peregrino que tiene un posadero en la chimenea “Mónica” del paseo marítimo Antonio Banderas.

Muy preocupantes han sido nuestras investigaciones sobre el gorrión común y el chorlitejo patinegro (Ave del año 2019), las dos con poblaciones en significativa regresión. Esto va ligado a las actividades contaminantes y destructoras de hábitats, debido a las acciones del ser humano.

Por último, no podemos dejar de destacar los dos grandes tesoros por su riqueza en flora y fauna de Málaga. Son el Paraje Natural de la Desembocadura del río Guadalhorce y el Jardín Botánico de la Finca de la Concepción, cuyas visitas son obligadas en un proyecto como el nuestro.

Todos los detalles de nuestras sesiones y nuestras pequeñas investigaciones se pueden encontrar en el blog: https://profundizaavesurbanas.blogspot.com/

También y a modo de trabajo final hemos elaborado un tríptico que invita al turismo ornitológico en la ciudad de Málaga.

Esta ha sido una gran experiencia para todos nosotros no solo porque lo que hemos aprendido sino porque también nos ha hecho mirar la ciudad “con otros ojos” y porque hemos compartido unas maravillosas tardes de convivencia.

Photo by kalpesh patel on Unsplash

Tags: ,


Sobre el colaborador



Deja un comentario

Volver arriba ↑