Ciencias Sociales, Geografía e Historia no image

Publicado el 6 de febrero de 2012 | por pedrocastillo71

1

Profundizando en las Videoconsolas y los Videojuegos

mandoEs indiscutible la relevancia, como fenómeno social, que las videoconsolas y videojuegos tienen entre la infancia y la juventud, así que parece conveniente recabar información sobre la cuestión. Por otro lado, como fenómeno social, suele prestarse a una aproximación poco rigurosa y salpicada de (falsas) concepciones: «los videojuegos fomentan la violencia y la agresivisad», «atrofian el cerebro», «aislan»… ¿De verdad es esto así? Pues si es así, y dada su implantación, tendríamos un grave problema…

La idea es ayudar a un grupo de estudiantes de 3º y 4º ESO del IES Los Ángeles (Almería) a comprender que, antes de formular opiniones sobre algo o de generalizar situaciones o sucesos, sería deseable documentarse con cierto rigor. En nuestro caso, queremos indagar – tanto los estudiantes participantes como el docente, Pedro Castillo – cuánto hay de verdad o de falso en esas afirmaciones negativas que suelen circular en torno a las videoconsolas y los videojuegos. Y lo queremos hacer mediante una «investigación social» que incluirá un estudio de campo real (en nuestros IES) sobre el uso que están haciendo de los videojuegos nuestros compañer@s: la hemos llamado «Prospección sobre el uso de las Videoconsolas en el alumnado de la ESO».

Y todo esto lo queremos hacer haciendo uso de las TICs: búsqueda y síntesis de información científica, elaboración de un documento teórico sobre el tema, elaboración de un estudio de campo sobre el tema, elaboración de un documento de síntesis para la difusión… y todo ello utilizando una página web como espacio virtual de trabajo.


Sobre el colaborador



One Response to Profundizando en las Videoconsolas y los Videojuegos

Deja un comentario

Volver arriba ↑