Educación Primaria

Publicado el 24 de junio de 2014 | por jcasadoadra

0

Programa ProfundizaTic 4.0 en el CEIP Nuestra Señora de la Merced. La Gangosa (Vicar)

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: ProfundizaTic 4.0
Centro (donde se desarrolla la experiencia): Ceip Nuestra Señora de la Merced
Localidad y provincia: La Gangosa (Vicar) (Almería)
Nombre del docente que coordina el proyecto: Juan Damián Casado Hernández
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): Segundo y tercer ciclo de Educación Primaria
Número de estudiantes:
Enlaces de interés vinculados con el proyecto:

Descripción de la Experiencia

Este programa está dirigido por el maestro Juan Damián Casado Hernández y es el cuarto año que este maestro aporta sus conocimientos sobre nuevas tecnologías a los alumnos de los centro por los que ha pasado.
Aunque puede parecer repetición a los programas ProfundizaTIC de años anteriores tiene una explicación, el maestro-director del proyecto ha vagado, por su carácter de provisional, por 4 centros distintos, de ahí que cada año se tenga que volver a empezar con alumnado nuevo.
La pretensión de este curso es hacer que alumnos y alumnas profundicen en los conocimientos sobre Tecnologías de la Información y la Comunicación, ahondando en sus conocimientos sobre dichas tecnologías.
Las actividades intentarán construir una base “avanzada” sobre conocimientos de tipo teórico-práctico y versaran sobre el sistema “Guadalinex” como herramienta de trabajo y no solo como medio de aprendizaje, de igual forma se trabajará la instalación de este sistema y en transmitir a los alumnos conocimientos para reparar cualquier error de software de una forma sencilla.
A continuación se detallan los objetivos, contenidos, actividades y secuenciación de las mismas del curso “Profundización”.
1.- Objetivos, contenidos y actividades
Los objetivos que se pretenden conseguir con el presente curso son los siguientes:
• Que los alumnos sean capaces de utilizar el sistema operativo Guadalinex, así como instalar dicho sistema operativo y solucionar problemas sencillos.
• Avanzar sobre la utilización del software incluido dentro del sistema operativo.
• “Acostumbrar” a los alumnos a reparar los equipos, cuando el problema resida en errores del software.
• Crear en el alumnado una actitud de interés tanto por la informática, de una forma general, como por Guadalinex, como herramienta de software libre, inculcando las posibilidades de este sistema en los alumnos con sus ventajas y sus inconvenientes.
• Mostrar a los alumnos como se pueden instalar distintas aplicaciones con el sistema Guadalinex.
• Mostrar al alumnado que siempre existen opciones a la hora de tratar con la informática.
El contenido que se propone para este curso será el siguiente:
• Instalación de Guadalinex Edu 2013.
• Organización de archivos en Guadalinex Edu 2013.
• Aplicaciones educativas incluidas en Guadalinex Edu 2013.
• Instalación de programas utilizando el gestor de aplicaciones Synaptic.
• Utilización de redes e interconexión de equipos.
• Sistemas operativos Windows y Android, aplicaciones utiles para el estudiante.
Las actividades que se proponen para desarrollar estos contenidos son las siguientes:
– Utilización del proyector como recurso didáctico.
– Realización de instalación de un equipo en clase.
– Manejo de archivos y carpetas en árbol en Guadalinex y localización de estos dentro del sistema. Empaquetado y compresión de archivos.
– Manejo del gestor de aplicaciones Synaptic.
– Busqueda de aplicaciones en internet para Guadalinex Edu 2013.
2.- Temporalización de las clases y actividades
A continuación se expone, de una forma resumida, la temporalización de las actividades:
1ª sesión: el primero de los días nos dedicamos a instalar Guadalinex Edu (versión centros) en todos y cada uno de los ordenadores ultraportátiles del centro. El alumnado encontró algunos problemas en la instalación del ultraportatil Toshiba NB500, debido fundamentalmente a que este equipo muestra una incompatibilidad con el sistema Guadalinex Edu en lo referente al driver de la placa de red; lo solventamos fácilmente investigando por internet.
2ª sesión: el segundo día comenzamos con la utilización del sistema operativo Guadalinex Edu propiamente dicha. El alumnado creó carpetas, subcarpetas y archivos. De igual forma aprendieron a comprimir archivos con la aplicación File Roller de Guadalinex Edu. El tiempo sobrante lo dedicamos a terminar de instalar los equipos con Guadalinex Edu. Básicamente esta instalación se realizó para obtener la contraseña de root en todos los equipos para que así los alumnos y las alumnas pudieran disfrutar plenamente de este sistema operativo.
3ª sesión: en este día los alumnos dieron rienda suelta a su aprendizaje ya que fue el día en el que utilizaron los programas incluidos en Guadalinex Edu, después de una breve demostración con algunos programas el alumnado obtuvo grandes resultados. Un ejemplo de estos resultados fue obtenido con el programa Audacity y con un plugin llamado Autotalent (http://tombaran.info/autotalent.html). Este plugin auto tunea la voz pudiendo añadirle canciones. La que ahora se les muestra pertenece a Universal Music Group y a su autor Juan Magan, pese a que no les hemos pedido autorización solo se ha utilizado de base para mostrar las posibilidades del plugin autotalent y no de forma comercial ni con ningún propósito fuera del meramente educativo. Aquí el enlace de la canción modificada por una de mis alumnas: (Autotalent cancion de Aida) .
4.- Tras utilizar los programas incluidos dentro del paquete educativo de Guadalinex, el alumnado se ocupó de instalar otras aplicaciones en nuestros ultraportátiles. Entre ellas podemos citar Stepmania y Ultrastar instalados con el gestor de aplicaciones Synaptic y otros mediante archivos .deb descargados desde Getdeb.
5ª sesión: modificamos nuestro programa y en el 5º día de clase continuamos instalando distintos programas que iba encontrando el alumnado en Getdeb.
6ª sesión: la utilización de internet como recurso para la resolución de problemas fue el tema a tratar en esta parte del proyecto. Los alumnos archivaron los problemas que iban surgiendo desde el primer día y al llegar a este buscaron en internet soluciones concretas para sus problemas (eran problemas sencillos, como por ejemplo un problema que tuvo una compañera que se quedo sin audio al instalar guadalinex).

 

Créditos: fotografía de mkhmarketing.

Tags: , , , , , , , , ,


Sobre el colaborador



Deja un comentario

Volver arriba ↑