Publicado el 19 de mayo de 2014 | por fruiper744
0Programación con Scratch en el Isla
Datos del Proyecto
Descripción de la Experiencia
Nuestro proyecto consiste en aprender los fundamentos de la programación utilizando la plataforma Scratch.
Scratch es un proyecto del MIT, diseñado para enseñar a programar especialmente a jóvenes entre 8 y 16 años. Es completamente gratuito y ofrece la posibilidad de programar historias interactivas, juegos y animaciones, y compartirlos con otros miembros de la comunidad en Internet. Podemos ver lo que otros han programado y cómo lo han hecho.
Scratch ayuda a aprender a pensar creativamente, razonar sistemáticamente, y trabajar colaborativamente.
La metodología es de trabajo en equipo y de investigación para resolver los problemas y retos que van surgiendo. Son 14 alumnos y alumnas de 1º y 2º de ESO. Se trabaja mediante bloques de código que se arrastran y se dispone de una galería de imágenes y sonidos, ofreciéndose la posibilidad de crear y editar las propias nuestras.
Las dos primeras sesiones se han dedicado a aprender los fundamentos de Scratch y de la programación. Las dos siguientes hemos empezado a programar juegos sencillos. Los alumnos han resuelto problemas diferentes en pequeños grupos que luego han explicado al resto de los compañeros.
Las próximas sesiones se van a dedicar a programar el robot Moway que hemos adquirido para que supere distintos retos, y a realizar el proyecto final. Pretendemos exponerlo a otros compañeros del centro y compartirlo en la página web de Scratch.
Seguiremos contando la experiencia. De momento hay que decir que está resultando plenamente satisfactoria y motivadora.
Saludos y hasta pronto.
Créditos: fotografía de Maya Ibuki.
Últimos Comentarios