Publicado el 30 de octubre de 2014 | por fruiper744
0Programación con Scratch y Robótica
Datos del Proyecto
Descripción de la Experiencia
En las primeras cuatro sesiones aprendimos los fundamentos de la programación a través de la realización de animaciones y juegos en Scratch. Especialmente interesante fue el poder trabajar con variables y condicionales con las que crear vidas, objetivos, intentos, etc, en los juegos. Han sido unas sesiones muy motivadoras para los alumnos y alumnas , donde han trabajado individualmente y en pequeños grupos, cada uno encargado de explorar diferentes conceptos para luego intercambiar las experiencias y explicarse unos a otros.
La quinta y la sexta las dedicamos a programar en este mismo lenguaje, Scratch, al robot Moway. Familiarizarnos con él, desde sincronizarlo con el ordenador, con sus sensores, ver cómo interactuar con él, recibir los datos que captan sus sensores y transmitirle órdenes desde el ordenador. Vimos que podíamos ordenarle moverse en distintas direcciones, hacerlo girar, encender sus pilotos, tanto directamente pulsando una tecla del teclado como condicionado a los valores que nos aportaban sus sensores, de luz, de ruido, de obstáculos, de línea, etc.
Como sólo disponíamos de dos robots, dividimos al grupo en dos y programamos casos sencillos, como seguir una línea y pararse al dar una palmada fuerte, o moverse hasta encontrar un obstáculo y darse la vuelta, o trazar un cuadrado. Desde las primeras sesiones con Moway, éste nos encantó por su sencillez, las sesiones se alargaban y nadie se quería ir, el tiempo en Profundiza pasa mucho más ligero que las clases de la mañana…
Las dos últimas sesiones las dedicamos al proyecto final. Se hicieron dos, uno por grupo, y todos quisieron hacerlos sobre Moway.
El primer día cada grupo planteó los objetivos de su proyecto e inició su desarrollo. El primer grupo se dedicó a hacer que Moway siguiera una fuente de luz, girando indefinidamente hasta que se le acercara una, incorporando luces y sonidos según fuera la situación. El segundo grupo pensó hacer que Moway dibujara figuras, concretamente polígonos regulares, incorporándole un rotulador para verlo dibujado sobre un gran papel.
Los dos proyectos tenían sus dificultades, ya estábamos familiarizados con Moway, pero surgían problemas, para no mandar órdenes contradictorias a Moway en el primero por ejemplo, o para que trazara la figura de forma exacta, se decidió hacer un decágono regular y hubo que calcular el ángulo y ajustarlo al pequeño error que el robot parece que comete al girar. Por último al moverse arrastrando el rotulador pintaba el polígono, pero al girar dejaba una marca que no nos gustaba…
Una vez conseguidos los objetivos, dedicamos la última sesión a grabarlos en vídeo. Primero los grupos escribieron la descripción de lo que el robot hacía para contarla mientras se grababa. Luego hubo que hacer muchas tomas hasta que salió bien. Los vídeos se pueden ver en la wiki del proyecto.
Como conclusión del proyecto podemos decir que:
- Se han conseguido los objetivos de aprender los fundamentos de la programación en el entorno Scratch.
- Hemos aplicado la programación a la robótica con Moway Scratch.
- La motivación de los alumnos y alumnas ha sido excelente.
- Nos hemos quedado todos con ganas de avanzar más.
- Se ha realizado un proyecto final con sus etapas de planificación con objetivos, desarrollo y presentación.
Créditos: fotografía de Dane Erland.
Últimos Comentarios