Educación Secundaria

Publicado el 31 de marzo de 2014 | por ana_puerta

0

Programación de ordenadores con Alice

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: Programación de ordenadores con Alice
Centro (donde se desarrolla la experiencia): IES Maestro Padilla
Localidad y provincia: Almería (Almería)
Nombre del docente que coordina el proyecto: Ana Belén Puerta García
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): 3º y 4º de ESO
Número de estudiantes: 13
Página web/blog del proyecto:
Enlaces de interés vinculados con el proyecto:

Descripción de la Experiencia

Teniendo en cuenta que las TIC abarcan un amplio campo de actuación que la asignatura de Informática de 4º de ESO es incapaz de cubrir, se sugiere que mediante este proyecto se estudie la programación de ordenadores, perfil profesional muy demandado por las empresas del sector de la Informática.

Nuestra tarea  durante las sesiones va a consistir en aprender a programar ordenadores jugando. Para ello vamos a utilizar un entorno de programación llamado Alice en el que poco a poco los alumnos van a comprender las estructuras de programación de una forma sencilla, así los objetivos que se persiguen con este proyecto son:

  • Adquirir rigor lógico en la estructuración de un problema.
  • Diseñar algoritmos para la resolución de problemas sencillos.
  • Distinguir entre los diferentes archivos que aparecen como resultado de la creación de un programa: programa fuente, código objeto y archivo ejecutable.
  • Conocer las fases a seguir para elaborar un programa en el entorno de programación de Alice: análisis del problema, búsqueda del algoritmo, escritura del programa, obtención del programa ejecutable, corrección de errores.
  • Conocer los elementos principales de un programa en Alice.
  • Elaborar videojuegos en Alice.

A fecha de hoy llevamos 3 sesiones y la experiencia es increíble, los alumnos, que trabajan de forma individual, han pasado de incluir objetos o personajes que se movían, a crear auténticos videojuegos donde tienen que atrapar objetos con un vehículo:

– En la primera sesión trabajamos somo insertar personajes en las escenas y como hacer que estos se movieran, fue realmente divertido, los alumnos se entusiasmaron con el proyecto y crearon animaciones como se muestran en el vídeo:

– Durante la segunda sesión conseguimos que los personajes hicieran «deporte», con música de fondo. También se consiguió hacer distintos movimientos de cámara para conseguir que las escenas fueran más dinámicas:

– En la tercera sesión los alumnos ya parecen auténticos diseñadores de videojuegos ya que con el teclado consiguen atrapar objetos con un vehículo:

En próximas sesiones se pretende crear un simulador de vuelo con contador de tiempo. ¡Seguro que sus diseños serán increíbles!

 

Créditos: fotografía de Daniel Dionne.

Tags: , , , , ,


Sobre el colaborador



Deja un comentario

Volver arriba ↑