Ciencia

Publicado el 7 de noviembre de 2019 | por anavoli688

0

PROYECTO: “Conoce tu entorno: cultura, ocio y deporte”

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: CONOCE TU ENTORNO
Centro (donde se desarrolla la experiencia): C.PR GENERAL CASTAÑOS
Localidad y provincia: BAILÉN (JAÉN)
Nombre del docente que coordina el proyecto: Antonio Dámaso Navas Olías
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)):
Número de estudiantes:
Página web/blog del proyecto:
Enlaces de interés vinculados con el proyecto:

Descripción de la Experiencia

Con ilusión y con la idea de enseñar y aprender con otro enfoque diferente al aula, me he involucrado en este proyecto que, a través de la bicicleta como medio de transporte, y con la idea de fomentar hábitos deportivos y saludables, nos ha servido para conocer nuestro pueblo, sus costumbres, sus raíces, sus parajes… En definitiva, para conocer mejor nuestro entorno.

Cada desplazamiento se ha convertido en una ruta en bicicleta, en una aventura; ha significado una forma de compartir aficiones, una actividad cooperativa. El compañerismo estaba siempre presente (compartiendo agua, merienda, anécdotas, arreglando un pinchazo, esperando al que más le costaba y se quedaba rezagado…).

Bailén es un municipio ligado al barro (la arcilla) y al olivar y el aceite. De ahí que se haya convertido en visita obligada las canteras donde se extrae esta materia prima. Nos han explicado los tipos que hay, los más frecuentes en nuestra zona, el proceso completo que sufre desde que se extrae hasta que se convierte en un producto concreto (maceta, jarrón, ladrillo…) Hemos podido incluso subirnos y manipular la maquinaria destinada a estos fines. Además hemos visitado una cerámica artística donde se manipulaba el barro dándole la forma deseada en el torno para posteriormente cocer las diferentes piezas en el horno y dar paso al pintado de las mismas.

Por otra parte, han descubierto un pasado no tan lejano en nuestro pueblo: la minería. Se han visitado de manera externa minas que hoy en día se encuentran en abandono y han podido imaginar cómo era esa vida, qué minerales se extraían, la importancia de la industria minera en la zona…

No podíamos cerrar este proyecto sin visitar la aldea de Zocueca, lugar emblemático para Bailén donde se peregrina cada primer domingo de septiembre en romería y conocer más sobre la misma.

O “Burguillos”, un Monte Público muy cercano; un bello paraje natural que, Mariano, el agente medio ambiental de la zona, amablemente nos explicó destacando las posibilidades y recursos que ofrece, haciendo hincapié en su cuidado y conservación y la oferta de ocio y disfrute que genera, desde senderismo, rutas en bicicleta de montaña, jornadas de campo y convivencia de familiares y amigos en la zona recreativa…

Nos enseñó cómo interpretar las balizas que marcan las rutas y senderos, incluso nos repartió folletos y planos de las zonas. Y, cómo no, analizamos la flora y fauna del lugar pudiendo observar en directo algunas especies propias de la misma.

En definitiva, ha sido una experiencia fantástica e inolvidable para el alumnado. Digo bien, una experiencia única, de la que se llevan un magnífico recuerdo.

Me quedo con el disfrute con el que los niños han vivido cada una de las salidas, las ganas de que llegara el siguiente encuentro, con lo aprendido en el medio natural, con las explicaciones de las personas que han colaborado altruistamente conmigo contribuyendo a un aporte de calidad a cada vista y con los agradecimientos de los padres, conocedores y conscientes de la ilusión que había generado este proyecto.

Imagen de moerschy en Pixabay

Tags: , , , ,


Sobre el colaborador



Deja un comentario

Volver arriba ↑