Ciencia

Publicado el 8 de diciembre de 2017 | por paquitosoler

0

Proyecto Profundiza Robomat

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: Robótica y Matemáticas
Centro (donde se desarrolla la experiencia): IES Ciudad de Dalías
Localidad y provincia: Dalías (Almería)
Nombre del docente que coordina el proyecto: Francisco Soler Viciana
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): 3º y 4º de la ESO
Número de estudiantes: 15
Página web/blog del proyecto:

Descripción de la Experiencia

Desde hace ya unos años, nuestro instituto IES Ciudad de Dalías tiene la inquietud de introducir el conocimiento derivado de diversas aplicaciones tecnológicas derivadas de la informática tales como la gestión, la didáctica, la robótica y la programación en el quehacer diario de la vida del centro y como consecuencia, creemos que ha llegado el momento de implicar a mas áreas de conocimiento, ademas de las tecnológicas, en el uso de la programación y robótica como medio para facilitar el aprendizaje de estas y adquirir determinadas competencias muy útiles para según que materia.

Nos parecía interesante combinar el aspecto matemático del mecanismo basado en el pie elemental de Theo Jansen, con la idea de mover una estructura formada por esas patas mediante placas controladoras programables, sustituyendo los típicos robots que se desplazan mediante ruedas por otros mas parecidos a como se desplazan los animales terrestres y en esto se ha basa nuestro proyecto profundiza.

Destacamos el trabajo de las sesiones de forma resumida:

Primera sesión:  la Sesión se dividió en 2 partes: en la primera parte cada alumno y alumna realiza en geogebra el modelo de Pata siguiendo el modelo de un video para tomar conciencia de a que nos enfrentamos y buscar el objetivo de escalarlo y realizar un modelo Real y en la segunda parte Construcción de un modelo real con materiales básicos de una de esas patas.

Segunda sesión: esta sesión se dedicó a que los alumnos terminen de realizar en geogebra el modelo de pie y los que lo habían terminado montaron los robots de referencia que tenemos en el centro con objeto de observar como montar los que ideemos nosotros.

Tercera sesión: empezamos el curso de Impresión 3D que se prolongó durante 3 sesiones a cargo de la diputación de Almería a la que agradecemos su colaboración en este proyecto. En este primer día del curso, aprendimos la evolución de esta tecnología y hemos tomado primer contacto con el editor on-line TinkerCad y la página de ficheros STL thingiverse.com.

Cuarta sesión: continuamos el curso de Impresión 3D aprendiendo en profundidad a manejar el TinKerCad y diseñar las primeras piezas de nuestro modelo de Theo Jansen aprendiendo a mover objetos, control de cámara, crear huecos, ajustar, copiar y pegar,… Para los mecanismos, creímos que va a ser mas complejo y va a requerir más tiempo de lo que en un principio teníamos previsto, así que nuestro objetivo es realizar distintos modelos de Patas para exposición y de ellos, elegir el mas eficaz para implementarlo en un robot con arduino.

Quinta sesión: en esta sesión terminamos el curso de Impresión 3D viendo otras herramientas de diseño tales como:

  • Beetle Blocks
  • OpenSCAD
  • BolcksCad

Además hemos impreso nuestros primeros modelos.

Sexta sesión:  Hemos estado cortando y construyendo las distintas piezas de las patas de uno de los proyectos, ha resultado bastante complejo tanto la impresión de las piezas como su ensamblaje. Todavía tenemos que resolver el problema del cigüeñal ya que los ángulos que imprimimos para su construcción son muy endebles.Hemos utilizado tubo de aluminio de 8mm y hemos escalado las piezas que generosamente nos ha enviado Andrés Lasry al 49% para hacerlas efectivas con el diámetro interno del tubo.

Séptima sesión:  ésta ha sido la última Sesión del proyecto donde hemos presentado al resto del instituto un poco de lo que hemos hecho…

Nos ha faltado bastante tiempo para terminar todo lo que queríamos hacer a pesar de haber dedicado algunas clases de la asignatura de 4º y 3º de informática del horario lectivo. La conclusión es que tendremos el año que viene hacer una continuación de este proyecto para al final sacar adelante todo lo que pretendíamos.

La experiencia ha sido magnífica y muchos de los alumnos y alumnas que están ahora en segundo curso ya están preguntando por este proyecto para el año que viene. Además, junto con los que hay de tercero y que el año que viene seguirán en el centro, creo que habrá un número mas que suficiente para su continuación.

Gracias a todos.

 

Imagen de Pixabay.

Tags: , , , ,


Sobre el colaborador



Deja un comentario

Volver arriba ↑