Matemáticas

Publicado el 9 de junio de 2014 | por Encarni

0

Proyecto Thales

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: Proyecto Thales
Centro (donde se desarrolla la experiencia): CEIP Santa Capilla de San Andrés
Localidad y provincia: Jaén (Jaén)
Nombre del docente que coordina el proyecto: Encarni Bacas Pérez
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): Casi todos l@s alumn@s pertenecen al 2º ciclo de ESO, más concretamente son de 3º de ESO, salvo dos de ellos.
Número de estudiantes: 12
Página web/blog del proyecto:
Enlaces de interés vinculados con el proyecto:

Descripción de la Experiencia

Hola a tod@s.

Estamos ya casi acabando este curso de Profundiza 2014 y, la verdad, se nos está pasando muy rápido. Mis alumnos me preguntaron en la última clase “¿cómo era posible que nos quedasen tan sólo un par de sesiones?”. Creo que eso es señal de que no se lo deben estar pasando muy mal.

La idea del Proyecto Thales es que los alumnos disfruten “haciendo matemáticas”.

Entre los objetivos de este programa están los siguientes: reflexionar sobre el mundo matemático que nos rodea; resolver problemas que deben tomarse como un reto, como un desafío a sus buenas capacidades para las matemáticas (se les mostrarán técnicas y estrategias para enfrentarse a los problemas que se les plantearán); jugar para divertirse y disfrutar con los compañeros y para superarles, recurriendo a habilidades que tienen mucho que ver con las Matemáticas (observando las jugadas, contando, deduciendo y generalizando resultados para así planificar futuras jugadas e investigar nuevas estrategias); conocer la importancia de determinados números, como el número aúreo, que posee muchas propiedades y que fue descubierto en la antigüedad, para lo que los alumnos realizarán un estudio sobre dónde se encuentra la proporción aúrea (en el caparazón de un caracol, en las pirámides de Keops, en el Partenón, en los girasoles, en el cuerpo humano, en las plantas,…); descubrir que también hay muchas matemáticas en el cine, por lo que veremos una película donde los protagonistas tendrán que resolver problemas matemáticos para que tenga un buen final, (anteriormente el alumnado habrá tenido que resolver dichos problemas por grupos); y hacer geometría usando el ordenador (con el programa GeoGebra), para así estudiar propiedades en los objetos geométricos, establecer conjeturas, comprobarlas y realizar investigaciones.

En la primera sesión, anotamos lo que más les interesaba a los alumnos sobre el mundo de las matemáticas. Sobre todo, querían ver la parte divertida y práctica de las matemáticas. Ya en esta sesión se les planteó a los alumnos una serie de problemas que no les dejarían dormir esa noche (como buenos matemáticos).

En la segunda sesión, acabamos con la resolución de esos problemas por grupos y vieron la importancia de ellos, ya que vimos cómo aparecen las matemáticas en el cine. Vimos la película “La habitación de Fermat”, en la que los protagonistas salen airosos gracias a la resolución de dichos problemas. Los alumnos se ilusionaban al ver quiénes de ellos habían resuelto el problema en cuestión.

En la tercera sesión, tratamos de averiguar el momento del fin del mundo (según la leyenda de Brahma). Esta sesión aparece más específica en el blog.

En la cuarta sesión, trabajamos la geometría, trabajamos con los ordenadores (con el programa GeoGebra). Estuvieron deduciendo, por grupos, determinadas relaciones de los números triangulares, cuadrados, rectangulares, pentagonales, hexagonales…, números ya existentes en la Antigua Grecia.

En la quinta sesión, tratamos sobre el bien conocido número aúreo y trabajamos con las proporciones aúreas en las plantas, en la arquitectura, en la música, en las tarjetas de crédito, en los DNIs, en la galaxia y los planetas. Y, la más interesante quizá para ellos, en el propio cuerpo humano; en el cual estuvieron buscándolas y midiéndose por parejas una decena de proporciones que se aproximaba en gran medida a la proporción aúrea. Como ejemplo de cuerpo humano, donde encontramos la proporción aúrea en todo él, es el famoso “hombre de Vitrubio” de Leonardo da Vinci.

En las próximas sesiones, seguiremos indagando en el mundo de las matemáticas y realizaremos una excursión al Parque de las Ciencias de Granada.

Créditos: imagen de Landahlauts.

Tags: , ,


Sobre el colaborador



Deja un comentario

Volver arriba ↑