Didáctica problemas

Publicado el 25 de junio de 2011 | por admin

0

Proyectos sí, problemas también

problemas
De igual modo que la pasada semana introducíamos el concepto de «aprendizaje basado en proyectos», hoy presentamos la idea de aprender a través de problemas.

Aprender a través de problemas consiste en plantearse una pregunta e intentar responderla en grupo con la ayuda de un tutor y de todos los recursos a nuestra disposición: el laboratorio, la observación de campo, la Red, otras personas, etc.

El profesor Jordi Guim es un gran especialista en aprendizaje basado en problemas. En la siguiente entrevista, realizada por María Domingo Coscollola, Jordi Guim nos presenta qué es el aprendizaje basado en problemas y cuáles son sus ventajas, vinculándolo además con la Escuela 2.0 y un nuevo modelo de sociedad basado en la información y el conocimiento:

Como puedes ver, las similitudes entre el aprendizaje basado en proyectos y el aprendizaje basado en problemas son amplias; sin embargo, no se deben confundir ambos modelos. Mientras que diseñar un jarrón con barro de unas proporciones determinadas puede ser un proyecto muy interesante, para que se convierta en un problema necesitamos una pregunta de investigación que de pie a la búsqueda de información o a la experimentación. Evidentemente, el problema complementa al proyecto, o viceversa.

Por último, aquí puedes ver el mapa que ha diseñado Jordi Guim para explicarnos qué es el aprendizaje basado en problemas así como su propuesta de siete pasos para resolver problemas.

Y tras ver estos documentos, ¿tienes tú algún problema?

Créditos: La imagen usada en esta entrada está disponible con licencia Creative Commons en Flickr.

Tags: , ,


Sobre el colaborador



Deja un comentario

Volver arriba ↑