Ciencia

Publicado el 3 de noviembre de 2015 | por LMOFQ

0

QUÍMICA EN LA COCINA (memoria final)

Como ya se indicó en la primera entrada, durante este curso 2014-2015, el IES Cerro del Viento de Arroyo de la Miel (Benalmádena) ha participado en el programa Andalucía profundiza con un proyecto titulado: ¡Aprendiendo Química Cocinando!

Este proyecto ha estado dirigido a un grupo de 45 alumnos de secundaria y se ha realizado con la colaboración de dos compañeros del Departamento de Física y Química. En concreto, yo he sido tutora de un grupo de 15 alumnos de 2º y 3º de ESO.

Gracias al desarrollo del programa, se han podido alcanzar los objetivos propuestos, de entre los que destaco:
– Aprender ciencia de una forma práctica y amena utilizando los laboratorios de Física y Química del instituto.
– Trabajar en equipo de manera coordinada, repartiendo las tareas y aprendiendo a responsabilizarse del material y de los espacios comunes.
– Aprender a seguir un guión de prácticas, observando cada paso y teniendo la precaución de ser muy organizado y disciplinado en el desarrollo del trabajo.
– Despertar el interés y motivar al alumnado a buscar investigación sobre las prácticas planteadas para poder profundizar en los aspectos más científicos que se han producido en cada proceso.
– Animar a los participantes a realizar un trabajo final que deberán entregar en formato digital para posteriormente colgarlo en la página web del instituto.
– Comprobar que la Física y Química está inmersa en la vida diaria en procesos tan cotidianos como la cocina.

Como ya se comentó en la primera entrada, en las sesiones iniciales se explicaron los temas organizativos del programa y se insistió bastante en las normas de trabajo en el laboratorio. Fue muy positivo colocar una mesa de materiales comunes donde se colocaban los ingredientes y materiales que debían compartir. Así los participantes aprendían a devolver los ingredientes a su sitio y darle valor al orden en el trabajo cuando éste se desarrolla con muchos compañeros. También se trabajó la conciencia sobre el reciclaje de todo el material orgánico, de vidrio, plástico, papel, etc.

Durante las sesiones se realizaron recetas de cocina como las que se enumeran a continuación:
– Fabricación de bombones de oreo.
– Preparación de pan con distintos ingredientes.
– Elaboración de brochetas como aperitivos, combinando diferentes sabores, brochetas de frutas y brochetas dulces, con gominolas decoradas.
– Se intentó la preparación de queso, aunque no dio tiempo a optimizar este procedimiento.
– Preparación de distintas salsas como alioli, salsa césar, vinagreta de mostaza y miel, salsa barbacoa, etc.
– Cromatografía para separar los pigmentos de las espinacas.
– Preparación de un plato más elaborado como fue el pastel de espinacas con bechamel y queso.
– Elaboración de manzanas caramelizadas.
– Preparación de ensaladas con distintos ingredientes.
– Fabricación de cup-cakes de nutella con decoración personalizada.

Hay que destacar la gran motivación que mostró el alumnado durante todo el desarrollo del programa, el interés en hacer las elaboraciones de forma correcta y despertando la curiosidad y la creatividad en la cocina. Muchos de los participantes nos contaban orgullosos que repitieron las recetas en sus casas. También nos confesaban que jamás habían probado algunas de las elaboraciones que se habían hecho en las sesiones.

Personalmente como profesora, me siento bastante satisfecha con la participación en el programa Profundiza, ya que, verdaderamente, he podido disfrutar del trabajo con alumnos y alumnas de una forma más distendida de la que estamos acostumbrados en el aula. También destaco la colaboración de mis dos compañeros de departamento, Dña. Maria Cruz Ramos Peinado y D. Mauricio Ruiz Ruiz, de los que solo tengo palabras de agradecimiento por el trabajo realizado y por haber facilitado el mío. Han sido muchas las tareas que hemos tenido que realizar, como la planificación de actividades, preparación de los laboratorios, compra del material, distribución de los grupos, diseño de los guiones de las recetas, etc.
Quiero destacar que tras cada sesión hacíamos una autoevaluación para detectar todos aquellos aspectos corregibles y mejorar en la siguiente práctica.

Por último, quiero transmitir mis agradecimientos al Programa Andalucía Profundiza por haber aprobado nuestro proyecto.

A todos nuestros alumnos participantes que con gran entusiasmo han tomado la parte protagonista del programa.

También quiero agradecer la visita y colaboración de Dña. Miriam Valle García Novales, coordinadora del Área de apoyo a la función tutorial del profesorado y de asesoramiento sobre convivencia escolar de la Delegación Territorial de Educación, Cultura y Deporte de Málaga. Destaco la participación activa que tuvo durante su visita y la actitud positiva y de apoyo que mostró en todo momento.

También agradecer la visita de Dña. Francisca Martín Gálvez, Doctora en Química y actualmente alumna del Máster de Secundaria de la Universidad de Málaga. A través de contarnos su propia experiencia, los alumnos pudieron acercarse más a los retos, satisfacciones y dificultades que conlleva una carrera científica e investigadora.

Finalmente, quiero agradecer la colaboración de la profesora de nuestro centro, Dña. Ana Suárez por su trabajo tan eficaz de facilitarnos la página web del instituto como plataforma de acceso a toda la información del programa.

Se puede acceder a través de este enlace:
http://www.iescerrodelviento.com/departamentos/ciencias/fisica-y-quimica/2015-03-24-16-13-40.
En este mismo enlace se irán subiendo los trabajos de los alumnos y alumnas a medida que nos lo vayan enviando. Establecimos el plazo para ello hasta el mes de septiembre inclusive.

 

Imágen de shutterstock.

Tags: , ,


Sobre el colaborador



Deja un comentario

Volver arriba ↑