Arte

Publicado el 31 de julio de 2019 | por mcasgue993

0

Reflejos Nasri

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: Reflejos Nasri en 3d
Centro (donde se desarrolla la experiencia): IES MONTERROSO
Localidad y provincia: Estepona (Málaga)
Nombre del docente que coordina el proyecto: Miguel Castro Guerrero
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): ESO
Número de estudiantes: 15
Página web/blog del proyecto:
Enlaces de interés vinculados con el proyecto:

Descripción de la Experiencia

Con el siguiente proyecto hemos presentado la tecnología aditiva al alumnado como vehículo que nos debe transportar a un trabajo colaborativo, donde se ha desarrollado la creatividad personal y, se han puesto en práctica las competencias adquiridas en las diferentes disciplinas.

En nuestro caso particular, nos hemos centrado en diseñar y crear piezas tridimensionales basadas en los mosaicos presentes en el arte nazarí y en las obras de MC Escher. De esta manera, se ha profundizado en la geometría subyacente de los mosaicos haciendo uso de software de diseño 3d, ahondando, por lo tanto, en la importancia de la geometría en el Arte y, en el uso y manejo de nuevas tecnologías. Todo ello, mediante una metodología eminentemente práctica y autónoma, basada en la consecución escalonada de objetivos concretos.

Con todo esto, el desarrollo de las sesiones ha sido el siguiente:

Sesión 1: Se llevó a cabo la presentación del proyecto en lineas generales. Mostramos la importancia de la tecnología aditiva en la actualidad con sus múltiples aplicaciones y, se detallaron las destrezas necesarias para hacer buen uso de ella.

Seguidamente expusimos diversos mosaicos presentes en el arte nazarí y en las obras de MC Escher y se explicaron los procedimientos matemáticos para su obtención.
Por último, llevamos a cabo una primera toma de contacto con el software de diseño que será nuestra herramienta

Sesión 2: Se afianzaron los diferentes conceptos matemáticos que presentan las teselas de los mosaicos y se aplicaron usando el software de diseño, de manera que comenzamos a generar las teselas nazaríes más comunes: pajarita, hueso, pétalo,…

Sesión 3: Con las teselas diseñadas en la segunda sesión generamos una serie de mosaicos simples usando traslaciones y giros adecuados. Acabada esta sesión se acabaron las actividades individuales; antes de finalizar la sesión realizamos una serie de agrupamientos para la siguiente sesión.

Sesión 4. Se les propuso a cada grupo una serie de mosaicos a diseñar, el proceso debía ser el siguiente: diseño plano de las teselas, aplicar traslaciones y giros a dichas teselas y extrusión del mosaico generado. Aprendimos a exportar los diseños para poder ser impresos con plástico PLA.

Sesiones 5, 6 y 7: Los grupos deberían ponerse de acuerdo para elegir un mosaico existente (o generar uno propio); debieron diseñarlos, exportarlos y analizar sus cualidades una vez impresos.

Sesión 8: Preparación y exposición del producto obtenido a la comunidad educativa.

Imagen de wikipedia

Tags: , ,


Sobre el colaborador



Deja un comentario

Volver arriba ↑