Conocimiento del Medio no image

Publicado el 26 de julio de 2013 | por Mª Dolores Granados de los Reyes

0

RETO ALCANZADO EN EL VÍRGEN DE BELÉN

CEIP VIRGEN DE BELÉN (MÁLAGA)

risaLa revista escolar es un proyecto que hemos realizado con ilusión y cariño. Nace como fruto de la necesidad de comunicar a toda la comunidad educativa nuestras inquietudes y nuestras vivencias. Todo ello gracias al trabajo y la colaboración de nuestro alumnado, el profesorado, de los padres, madres y de todos los miembros de la comunidad educativa.

Debido al coste de impresión nos hemos propuesto solo realizar una revista al final de curso en el mes de junio y publicarla digitalmente con Calameo.También se han publicado en papel ejemplares repartidos por todas las clases para su uso y disfrute. Ha sido recibida con muchas ganas y muy bien acogida.

La idea de realizar una revista surge por la necesidad de crear en el alumnado motivación, limpieza y esmero en la presentación de los trabajos y dibujos realizados, fomentar en los alumnos la opinión crítica, la propia expresión y creatividad, a través de una actividad motivadora que fomente la expresión escrita y la lectura.

PASOS PARA LA ELABORACIÓN DE LA REVISTA

Uno de los objetivos planteados en el centro era fomentar la lectura y escritura, de tal manera que nuestra idea iba encaminada a buscar una actividad motivadora para todo el curso y en el que tuviera cabida cualquier miembro de nuestra comunidad educativa y a la vez dejara constancia de todas las actividades y esfuerzo que realizamos en nuestro centro.

Se utilizó una metodología dinámica de trabajo cooperativo , consensuado y también     trabajo personal .

Aunque en un principio se repartieron las misiones que iban a realizar cada uno, al final todos quieren hacer de todo: editores, reporteros, diagramadores, fotógrafos…

Para definir el propósito de nuestra revista en la primeras sesión nos planteamos :

  • ¿Qué se va a comunicar, qué se quiere contar?¿A quiénes va dirigida la revista, es sólo para el centro?¿Con qué periodicidad se va a hacer?¿Qué rol querían desempeñar?

ACTIVIDADES que realizamos:

 

  • Leer y comentar otros periódicos, revistas escolares y tomarlas como referentes de buenas prácticas. Informarnos sobre como realizar un periódico con distintos enlaces que previamente se preparaban para las sesiones: cómo redactar, partes de una noticia, tipos de noticias …

  • Acuerdos sobre tipo de letra , estilo de redacción, imágenes , títulos, seleccionar temas, índice , título de la revista , portada. Algunos alumnos realizaban una entrada en el blog con los acuerdos.

  • Publicidad dentro de la comunidad escolar de nuestro periódico escolar para fomentar la participación de todos/as. Cuestionarios on line para preguntar nombre de la revista , recopilar información y noticias elaboradas por las tutorías . Motivar al resto de los compañeros del centro.

  • Realización de textos, poesías, cuentos, historias, chistes, cuestionarios, entrevistas, trabalenguas, adivinanzas, chistes bilingües, peticiones …

  • Compartirán sus producciones informativas con los demás alumnos/as para mejorarlas, aprobarlas en pequeño grupo y después en gran grupo. Exposición de los trabajos para su elección y depuración de estilo, imágenes ,forma con las aportaciones en el Consejo Redacción que se realizaba al terminar cada sesión.

  • Participar activamente en la revista en todas sus sesiones y decisiones.

  • Utilizar de forma adecuada los equipos informáticos: programa scribus, de imagen, blog, gmail, google-doc, moodle…

  • Distribución de roles de cada alumno/a (búsqueda de material, creación de noticias , graficación de datos, ilustraciones, uso de la cámara digital de fotografía para adquisición de imágenes para la ilustración de las páginas, grabaciones de audio y video.

  • Evaluación de los contenidos y comentarios recibidos sobre nuestro periódico escolar.

    El grado de implicación de los alumnos ha sido muy positivo, pero más aún su sorpresa al ver su resultado final, han recibido muchas felicitaciones por sus resultados, esfuerzo y por la buena acogida de la misma.

Aquí os dejamos el enlace a la misma :

Revista escolar Virgen de Belén :»Contamíname con sonrisas» Nº1

Tags: , , ,


Sobre el colaborador



Deja un comentario

Volver arriba ↑