Educación Secundaria

Publicado el 29 de noviembre de 2017 | por amumpan629

0

ROBOT-IZADOS

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: ROBOT-IZA
Centro (donde se desarrolla la experiencia): IES AZ-ZAIT
Localidad y provincia: JAÉN (JAÉN)
Nombre del docente que coordina el proyecto: ANTONIO MUÑOZ PANCORBO
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): Alumnado de 1º y 2º ESO de varios centros.
Número de estudiantes: 21
Enlaces de interés vinculados con el proyecto:

Descripción de la Experiencia

La tecnología avanza a un ritmo frenético y por ello el mundo laboral y la sociedad en general. La educación no puede ser ajena a este hecho y por ello se planteó este programa.

Los objetivos iniciales; introducir al conocimiento del pensamiento computacional y usar la realidad aumentada en las presentaciones, se han alcanzado con creces. En todo momento se ha llevado a cabo un verdadero trabajo en equipo donde el reparto de tareas y la investigación han sido fundamentales.

Los numerosos retos planteados han ido creciendo en dificultad:

  • Uso de una controladora EV3 y los actuadores más sencillos (motores) que permitían crear robots móviles cuyo único fin era desplazarse.
  • Adaptación estructural de un robot para el arrastre de objetos.
  • Interacción con el entorno mediante el uso de sensores de sonido, distancia, contacto, temperatura, luz y color.
  • Elevación de objetos para salvar obstáculos.
  • Realización de sigue líneas.
  • Control por tiempo donde se deben mezclar todo lo anterior según el color del objeto.

A su vez, por grupos, se ha creado una presentación usando la herramienta colaborativa Google Presentations a la cual se le ha indexado realidad aumentada con el portal Aurasma. Se ha conseguido realizar un panel físico (en formato papel) donde podemos ver los vídeos asociados a una serie de fotografías a través de un dispositivo móvil.

Las 8 sesiones programadas se han llevado a cabo según lo previsto. La sesión adicional (la novena) ha consistido en la visita y participación de parte de los integrantes del grupo en la fase territorial oficial de la WRO (World Robot Olympiad) Jaén 2017 junto a equipos de Córdoba y Madrid. En este evento participaron varios alumnos y alumnas del grupo en las categorías Regular-Junior y Football que consiguieron el pase a la final nacional WRO ESPAÑA 2017 que se celebrará en Murcia los días 16 y 17 de septiembre (www.wroboto.es). La información sobre el desarrollo de este evento se puede ver en http://www.iesaz-zait.es/noticias/losazzaiterosestaranenlafinalnacionaldelawro

Los productos realizados, así como la programación de todo el proyecto ROBOT-IZA, se puede ver en el siguiente enlace:

PINCHA AQUÍ

En todo momento el ambiente ha sido estupendo y las ganas de aprender continúan. Este programa no acaba aquí, la incorporación en el aula por parte de los participantes de la Realidad Aumentada va a hacer que muchos de sus compañeros aprendan nuevas técnicas de presentación. Los resultados de la WRO España se verán reflejados en la sección producto final de la tarea 2 del Genially más arriba enlazado.

 

Imagen de Pixabay.

Tags: , , , , , , ,


Sobre el colaborador



Deja un comentario

Volver arriba ↑