Educación Secundaria

Publicado el 11 de marzo de 2014 | por Jesus Barreto

0

Robótica. Telecomunicaciones en el IES Jaroso

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: Robótica - Telecomunicaciones en el iES Jaroso
Centro (donde se desarrolla la experiencia): I.E.S. Jaroso
Localidad y provincia: Cuevas del Almanzora (Almería)
Nombre del docente que coordina el proyecto: Jesús Barreto Pestana
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): Primer y segundo ciclo de Educación Secundaria Obligatoria.
Número de estudiantes: 15
Página web/blog del proyecto:
Enlaces de interés vinculados con el proyecto:

Descripción de la Experiencia

Nuestro proyecto de investigación consiste en diseñar, construir y programar un robot capaz de resolver un laberinto previamente construido encontrando la salida del mismo de forma autónoma y transmitiendo en todo momento las imágenes en directo de la trayectoria el robot a través de medios audiovisuales. Para alcanzar este proyecto final se debe investigar todo lo relacionado con la programación, telecomunicaciones, electrónica y características mecánicas de este robot, diseñando una solución creativa e innovadora que conlleve al resultado esperado.

El proyecto se ha iniciado con una investigación sobre las posibilidades y características del robot NXT de Lego. Una vez identificada perfectamente la necesidad y objetivos finales del proyecto, el alumnado ha empezado el proyecto con el diseño y construcción del laberinto teniendo en cuenta todas las variables de diseño del robot. Posteriormente, se procederá al diseño y construcción del robot autónomo utilizando para ello el robot educativo NXT de LEGO, añadiendo los sensores electrónicos y elementos mecánicos necesarios para cumplir nuestro objetivo. Una vez construido el robot se procederá a programarlo utilizando el software suministrado por el fabricante del robot de forma que sea capaz de resolver nuestro laberinto. Por otra parte, se debe investigar sobre las aplicaciones y recursos multimedia necesarios para conseguir que el robot transmita en directo, por vídeo, su trayectoria dentro del laberinto. Finalmente se añaden estas herramientas al robot y se verifica que la solución obtenida cumple todos los requisitos del proyecto de investigación inicialmente planteado.

Dentro de la profundización en el campo de la robótica también visitaremos la final del torneo de robótica First Lego League de Almería.

Todos los pasos de nuestra experiencia se pueden seguir el blog de nuestro proyecto: http://roboticaiesjaroso.blogspot.com

Créditos: Imagen de Dane Erland.

 

 

Tags: , , , , , , ,


Sobre el colaborador



Deja un comentario

Volver arriba ↑