Educación Primaria

Publicado el 21 de junio de 2017 | por MJ

0

Robotrónica Renovable 3D

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: Robotrónica Renovable 3D
Centro (donde se desarrolla la experiencia): CEIP Miguel de Cervantes
Localidad y provincia: Lopera (Jaén)
Nombre del docente que coordina el proyecto: María José Rodríguez Cano
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): Alumnado de 3º, 4º, 5º y 6º de primaria
Número de estudiantes: 44
Página web/blog del proyecto:

Descripción de la Experiencia

 INTRODUCCIÓN Y JUSTIFICACIÓN

En un tiempo en el que la tecnología es asimilada más rápidamente por los niños – gracias a la continua exposición y fácil acceso que tienen a ella – y un mundo en el que las energías renovables se imponen cada vez más y apuntan hacia un futuro más sostenible, se hace necesario implementar un programa de profundización para iniciar al alumnado de primaria en electricidad, electrónica, robótica, energía solar, diseño e impresión 3D y cuya combinación da lugar a la pirámide denominada Robotrónica Renovable 3D.

Se trata de un proyecto ambicioso y pionero realizado con niños tan pequeños. Consta de 4 módulos (circuitos eléctricos y electrónicos – montaje de robots solares – diseño en 3D con TinkerCAD – Montaje de una impresora 3D e impresión de piezas en 3D) por los que va pasando todo el alumnado trabajando según sus intereses y de manera cooperativa. Aprenden rápidamente por descubrimiento y están altamente motivados.

OBJETIVOS

  1. Adquirir conocimientos de electricidad, electrónica, robótica y energía solar.
  2. Realizar distintos proyectos de luces, sonidos, infrarrojos y automatismos.
  3. Construir diferentes modelos de robots impulsados por energía renovable.
  4. Montar impresora 3D Modelo Anet A8.
  5. Diseñar robots y piezas 3D sencillos con TinkerCAD.
  6. Realizar impresiones 3D a través del software CURA.
  7. Valorar la importancia de las energías renovables, limpias y sostenibles como medio de sustitución de otro tipo de energías.
  8. Trabajar de forma cooperativa según los intereses del alumnado.

En la primera sesión dimos la bienvenida a los padres y madres del alumnado seleccionado de Lopera y Porcuna para el programa Andalucía Profundiza del curso 2016-2017 y les explicamos nuestra aventura.

Se realizaron dos reuniones para los dos grupos seleccionados, 22 estudiantes de 3º y 4º y otros 22 de 5º y 6º. La reunión versó sobre los trabajos que se iban a realizar durante las distintas sesiones.

Después tuvimos una primera toma de contacto con el alumnado. El programa de diseño en 3D seleccionado ha sido el software llamado TinkerCAD. Este software fue adquirido por Autodesk y es ideal para introducir a los niños y niñas en el mundo de las tres dimensiones. Se realizó una breve introducción del programa a los estudiantes de 5º y 6º en primer lugar y a los de 3º y 4º en segundo lugar. Se les explicó las diferentes barras de herramientas de las que dispone el programa, el manejo del ratón con rueda para la realización de los distintos zoom (general, encuadre, ventana, aumento, disminución, etc.), giros de piezas y de workplane, figuras geométricas básicas, figuras más complejas realizadas por la comunidad de TinkerCAD, conectores, holes, simetrías, agrupamientos, duplicado de piezas, importaciones y exportaciones a otros programas, guardado de archivos para su impresión en 3D, para su uso en Minecraft y una muestra de distintos proyectos realizados por otros niños.

En sesiones posteriores el alumnado de 5º y 6º comenzó con el montaje de nuestra impresora 3D. Se trata del modelo Anet A8. Es la impresora cartesiana más barata del mercado que ofrece mejor calidad. Funciona con PLA de 1.75mm, es un material biodegradable que viene en bobinas de 1kg (380ml aproximadamente) con el que podrán imprimir infinidad de piezas para sus robots. Como la impresora viene totalmente desmontada los pequeños makers tienen una compleja tarea por delante. Habrá que pedir el apoyo de los alumnos de 3º y 4º para que esté terminada a tiempo. Seguro que lo lograrán!!!

Montaron los motores e instalaron la base para la cama caliente. Esta es la base donde se imprimen las piezas. Para el montaje de la base, la cama caliente y la correa de distribución contamos con la ayuda de los estudiantes de 3º y 4º. Les hizo mucha ilusión continuar con el trabajo que habían realizado sus compañeros de 5º y 6º.

Posteriormente empezaron a montar los primeros circuitos. Primero comenzaron conociendo los distintos elementos de los que se componen los circuitos y cómo se realiza su montaje. Realizaron un coche teledirigido, encendido de luces LED, intermitencias, órganos de colores, sistemas de alarmas, encendido de motores, e hicieron volar hélices, Se lo pasaron GENIAL!!! Por supuesto, tuvieron que interpretar planos con diferente simbología y detectar porqué fallaban algunas partes de los circuitos para poder solucionarlo y hacerlos funcionar en su totalidad. Aprendieron por descubrimiento a través de pruebas de ensayo-error.

Continuamos con el alumnado de 5º y 6º realizando nuevos proyectos de circuitos eléctricos y electrónicos cada vez más complejos. Ganan en confianza y se atreven con cosas más complicadas. También hicieron funcionar un coche teledirigido con un circuito montado por ellos. Enseguida quisieron cambiarle los componentes para comprobar qué podía hacer más.

Los estudiantes terminaron con el proceso de montaje de la impresora 3D. Montaron los 2 motores Z, el extrusor, las guías, la pantalla LCD, la placa madre, la fuente de alimentación, recogieron el cableado y la dejaron lista para las conexiones. Lo que les iba sorprendiendo era la gran cantidad de cables que tenía la impresora según la iban montando.

Por último nuestro alumnado sigue desarrollando circuitos nuevos e investigando qué función tiene cada componente y haciendo los primeros prototipos de robots solares.

 

Imagen de Pixabay.

 

Tags: , , , , ,


Sobre el colaborador



Deja un comentario

Volver arriba ↑