Publicado el 16 de octubre de 2017 | por juanmaortiz
0Robots en acción (II).
Datos del Proyecto
Descripción de la Experiencia
Hemos finalizado otro profundiza y un nuevo grupo de robótica se unirá el próximo curso a Zafrabot. Nos han faltado sesiones y recreos para poder terminar los últimos robots, que intentaremos concluir en septiembre. Para que no se aburran he dejado a los interesados e interesadas inscribiéndose en la Bitbitjam y a los demás preguntando cuándo comenzaremos a trabajar de nuevo.
En la anterior entrada comenté los trabajos que estábamos realizando y los que nos quedaban por montar. En esta trataré de resumir nuestro trabajo.
Para construir un robot necesitamos saber qué queremos que haga y cómo podemos hacer que haga lo que queremos que haga con los sensores y actuadores que tenemos a nuestra disposición. En segundo lugar hay que montarlo y después programarlo. Por último, comprobar que todo este bien, y si no, realizar las modificaciones pertinentes y comprobar de nuevo.
Pero estamos tratando con alumnado de 1º de ESO y podemos hacer que el proceso no sea tan árido. Podemos darles unas instrucciones de montaje y pedirles que realicen, después, modificaciones. Comenzar con un código muy simple y construir sobre el, usando primero pseudocódigo, otro mas complejo. Así hemos construido nuestros robot robacubos, para el que comenzaron utilizando sólo un motor mediano para atrapar una pieza y siguieron con un sensor de ultrasonidos para detectarlo y después activar el motor mediano. Le añadieron, además, un sensor de luminosidad para usar referencias de colores en el suelo. Se convierte así en una máquina muy versátil.
El brazo robótico tiene un código más complejo porque manejamos dos motores grandes, un motor mediano y controlamos un sensor de luminosidad para ver cuánto ha subido el brazo (medimos la intensidad de la luz reflejada en una pieza blanca). Con paciencia alcanzamos nuestro objetivo.
Uno de los alumnos encontró las instrucciones de montaje y el código para construir una impresora. El código nos sirvió para trabajar las referencias relativas en el plano.
Acudimos también a unas jornadas sobre programas de enriquecimiento organizadas por el CEP de Granada y allí pudieron mostrar y explicar como funcionaban sus creaciones.
Acudimos también a la final provincial de la FLL Granada en la que acompañaron al equipo que presentó nuestro instituto. Este año nos hemos llevado el premio a la mejor idea innovadora. Espero haberles inculcado el gusanillo y que salga un grupo para participar en la microFLL que organizaremos un par de meses antes de la final.
Como también estuvimos trasteando con Makeblock las dos primeras sesiones, tendremos más cosas que hacer en los recreos el próximo año.
No me queda más que agradecer a Andalucía Profundiza y a nuestra coordinadora provincial el apoyo dado para que proyectos como el nuestro hayan sido posibles.
Imagen de flickr
Últimos Comentarios