Educación Primaria

Publicado el 7 de julio de 2014 | por gremarmar

0

¿Sábes más que Briján?

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: ¿Sabes más que Briján?
Centro (donde se desarrolla la experiencia): CEIP Menéndez y Pelayo
Localidad y provincia: Valverde del Camino (Huelva)
Nombre del docente que coordina el proyecto: Gregorio Mariano Mariano
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): Desde tercero hasta sexto de Educación Primaria
Número de estudiantes: 15
Página web/blog del proyecto:
Enlaces de interés vinculados con el proyecto:

Descripción de la Experiencia

Justificación del proyecto

Después de 100 años, nuestra localidad, Valverde del Camino, nos deja una huella bastante británica. Ferrocarril, estaciones de tren, Casa Dirección… y sobre todo un mítico Bryan que descubriremos quién fue, qué hizo y porqué aún se le recuerda en la localidad, en definitiva una leyenda viva que aún permanece entre nosotros y que estamos dispuesto a descubrir.

Objetivos

  • Participar en actividades de grupo adoptando un comportamiento responsable, constructivo y solidario.
  •  Desarrollar la cooperación y mejorar el respeto y la convivencia mediante el trabajo en equipo por “proyectos”, enfatizando la investigación y la creatividad.
  • Conocer, interpretar, expresar, representar, manipular y experimentar sobre hechos y procesos del medio natural, social y cultural de su entorno próximo.
  • Utilizar las tecnologías de la información y la comunicación para obtener y producir información y como instrumento para aprender y compartir conocimientos.
  • Profundizar en el currículo ordinario mediante la investigación y el trabajo en equipo.
  • Incentivar la expresión oral, escrita, plástica y digital.

Competencias básicas

Los objetivos del proyecto están ligados al desarrollo de las competencias básicas como por ejemplo las siguientes:

Competencia de conocimiento e interacción con el mundo físico, conociendo el lugar en el que viven valorando el ahora y el pasado como referente de lo que actualmente somos en aspectos educativos.

Competencia social y ciudadana, desarrollar la cooperación y mejorar el respeto y la convivencia mediante el trabajo en equipo en este caso en el trabajo por proyectos.

Competencia de autonomía e iniciativa personal, mejorando y animando al alumnado a mejorar tanto la expresión oral como escrita.

Competencia de aprender a aprender, en los trabajos en equipos.

Competencia matemática, en el desarrollo de gráficos, creación de línea del tiempo,…

Competencia cultural y artística, con el conocimiento de la cultura y el legado de la localidad en referente a educación.

Contenidos

Los contenidos que pretendemos desarrollar en nuestro proyecto girarán en torno a las siguientes actividades que se pretenden desarrollar:

 ¿Quién es quién?

Visitaremos el archivo de la localidad para conocer quién fue nuestro enigmático personaje, el famoso Bryan, más conocido en la localidad como “Brijan”. Posteriormente crearemos un quién es quién interactivo donde el alumnado después de la investigación de los personajes creará con fotos de ellos mismos disfrazados.

Play football

La actividad consiste en realizar una investigación en la localidad vecina de Río Tinto dónde se jugó a fútbol por primera vez, investigaremos para conocer cómo se jugaba, quiénes eran las estrellas de la época así como qué vocabulario se introdujo de lengua extranjera inglesa a los partidos de fútbol.

En esta actividad intentaremos hacer un balón de cuero como se hacía en la época.

Casa Dirección

La actividad consiste en realizar una visita a la centenaria Casa Dirección para conocer todo acerca de ella en un recorrido por el tiempo. Visitaremos el museo, conoceremos trajes típicos de los empleados del hogar, nombres,… para posteriormente conocer la leyenda viva de la localidad para hacer de reporteros y hacer una entrevista a aquellas personas que vivieron en la Casa Dirección.

Reporteros del pasado

Elaboramos noticias periodísticas de eventos pasados en la localidad como si acabaran de suceder. Se pueden colocar en un mural siguiendo un criterio cronológico.

Álbum fotográfico

Recogemos fotografías relacionadas con la casa dirección de distintos momentos históricos, para componer un álbum digital usando aplicaciones on line para compartir en el blog.

El árbol genealógico

Tomando como punto de partida la llegada de los ingleses a la localidad, reconstruir la historia de la misma, empleando fotografías, grabados y otros tipos de ilustraciones presentes en cientos de lugares de la localidad.

Libro de cuentas del ferrocarril

Analizaremos el libro de cuentas del ferrocarril con las entradas y salidas de mineral,… analizaremos el tipo de mineral que se explotaba en la mina, cómo se transportaba, cuánto costaba, cuánto se pagaba, con todos estos datos crearemos nuestro propio libro de cuentas tanto en Excell como en un cuaderno de cuentas.

Trabajaremos la importancia de la caligrafía y porque entonces se valoraba tanto o más que hoy en día.

Galería de personajes

Crearemos un gloster con todos los personajes que han tenido que ver a los largo de estos 100 años en el desarrollo de la lengua inglesa en la localidad.

Compañía de teatro

Con esta actividad crearemos un teatro recreando una tarde en la casa dirección, participaremos todos y desarrollaremos una pequeña obra creada por nosotros donde el alumnado desarrollará sus dotes interpretativas para poder subirlo posteriormente al blog.

Crearemos un blog

Enseñaremos a cada alumno a crear su propio blog donde irán colgando todas las actividades que se vayan realizando. La competencia digital será uno de los pilares fundamentales en el desarrollo del proyecto.

Toda la información será publicada en un blog creado por y para el proyecto:  sabesmasquebrijan.blogspot.com

Metodología

El proyecto se realizará en 8 sesiones presenciales en las que se realizarán los contenidos propuestos más arriba. El alumnado para el desarrollo de dichas sesiones se organizará en grupos de trabajo partiendo de lo general hasta llegar a lo particular, es decir usaremos una metodología deductiva, relacionaremos todo lo que trabajemos con el ambiente que les rodea. Se le propondrá al alumnado que busquen información, que comparen y sean capaz de sacar y realizar sus propias conclusiones con todo el material que puedan cotejar y comparar con la realidad más cercana.

Evaluación

Cada una de las actividades propuestas será autoevaluada por el alumnado y serán ellos los que pondrán a prueba sus conocimientos haciendo un pequeño debate acerca de cada actividad realizada, en el que contaremos con un moderador que iniciará las preguntas en el debate (profesor). Por otro lado el proyecto será evaluado en el resultado final del blog creado y se realizarán encuestas de satisfacción a las familias.

Os hacemos un pequeño resumen de nuestras 3 primeras sesiones:

Sesión 1

Primera sesión. En primer lugar nos presentamos tod@s e hicimos una dinámica de grupos para mezclarnos. En segundo lugar queríamos saber quien era el famoso «Briján» para ello salimos a la calle para preguntar a la gente si conocían a un tal Briján. Una vez concluidas las entrevistas usando las tablets, cámaras, móviles,… volvemos al cole para hacer una lluvia de ideas y… al fin conocimos quién era Briján montando un esquema de personajes con los vídeos y fotos usando la PDI.

Sesión 2

Comenzamos la segunda sesión en esta ocasión nos disponemos a saber la importancia que tuvo nuestra provincia en el nacimiento del fútbol español. En esta sesión buscaremos información a través de diferentes enlaces que les dejamos en un post en nuestro blog sabesmasquebrijan.blogspot.com, para investigar y hacer el mural que expusimos  en los pasillos del cole. Hicimos equipos y finalizamos jugando un pequeño partido de fútbol con la exclusividad que solo podíamos hablar en inglés.

Sesión 3

Tercera sesión de nuestro proyecto visitamos Casa Dirección, edificio emblemático en nuestra localidad con raíces inglesas. Agradecer a Juan Carlos Castilla Soriano que nos atendió y explicó en toda la visita y sin fin de historias y anécdotas de la localidad que nos resultaron increíbles.

Créditos: imagen de Raúl Hernández González.

Tags: , , ,


Sobre el colaborador



Deja un comentario

Volver arriba ↑