Ciencias de la Naturaleza

Publicado el 10 de septiembre de 2015 | por ccprofundiza2015

0

Scratch & Lego II

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: Iniciación a la Robótica
Centro (donde se desarrolla la experiencia): Ceip Clara Campoamor
Localidad y provincia: Málaga (Málaga)
Nombre del docente que coordina el proyecto: Ángel Puerta
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): 3º y 4º Primaria
Número de estudiantes: 18
Página web/blog del proyecto:
Enlaces de interés vinculados con el proyecto:

Descripción de la Experiencia

Ya hemos terminado nuestro proyecto y los alumnos y alumnas, que  se han mostrado muy ilusionados en la realización de cada taller y actividad, han sido introducidos en el Lenguaje de Programación Scratch y, utilizando su imaginación, han sido capaces de crear pequeños juegos de dificultad baja, que con un poco más de tiempo e investigación por su parte, los podrán convertir en juegos más elaborados.

Por otro lado, han disfrutado con la realización de los «robots» y, de una manera fácil, han aprendido a dar instrucciones a sensores y motores para que al combinarlos mecánicamente realicen distintas tareas. Han sido ocho sesiones muy interesantes, donde hemos planteado tareas y retos relacionados con diversas temáticas, desde el deporte a los animales, pero para las que se han utilizado las mismas herramientas: el razonamiento, el trabajo en equipo y la creatividad.

Tras este pequeño resumen paso a explicar lo realizado en las 4 últimas sesiones:

5ª Sesión. Iniciamos la sesión viendo algunos de los robots que habíamos realizado en la salida a Profundiza. El «cocodrilo» fue el robot que desarrollamos ese día. Una pequeña máquina que simulaba un cocodrilo, siempre con la boca abierta, hasta que se le ponía cualquier objeto dentro. En ese momento el robot reaccionaba intentando atraparlo cerrando la boca.

Como actividad de Scratch comenzamos con la tarea de realizar  un videojuego. El videojuego planteado  fue «El laberinto». Un personaje de su elección debía escapar de un laberinto sin tocar las paredes y en el menor tiempo posible.

6ª Sesión. Como último robot en Lego realizamos el «Mono tamborilero». Este simio debía tocar el tambor con sus manos, y debía hacerlo con distinta intensidad según el reto planteado.

Durante la última parte, los equipos trabajaron y mostraron el videojuego planteado en la sesión anterior. Tras esto, los alumnos se intercambiaron los ordenadores para jugar al videojuego de sus compañeros.

7ª Sesión. Ya hemos creado algún robot, pero… ¿Qué aplicaciones podemos darle a los robots?. Para contestar a esta pregunta y ver las aplicaciones actuales y futuras de los distintos robots hicimos una visita al Parque Tecnológico de Andalucía. Allí aprendimos como había ido cambiando la maquinaria, sobre todo industrial, desde los ingenios de azúcar hasta aparatos de domótica, para terminar viendo un robot real, que nos impresionó. Con este prototipo aún en desarrollo aprendimos como estas máquinas pueden ayudar a cirujanos en operaciones, dándoles una mayor precisión, comodidad y eficacia y además se nos planteó otro interrogante… ¿Se podrán realizar dentro de poco operaciones a distancia? Esta visita nos ha hecho entender los múltiples usos que actualmente se les pueden dar a los robots y a comprender que en el futuro,  los límites a esta tecnología estarán más en la propia imaginación humana que en la tecnología en sí misma.

8ª Sesión. Esta sesión fue distinta a las demás. En el comienzo de la misma vimos como utilizar un robot distinto, en este caso MOWAY, pero vimos que su programación era muy parecida a la que habíamos aprendido.

Como actividad final, a cada equipo de estudiantes se le asignó un robot de los realizados en las sesiones anteriores que tuvieron que ser explicados, durante la última hora, a los padres y familiares que nos visitaron.

 

Imágen de shutterstock.

 

Tags: , , , , , ,


Sobre el colaborador



Deja un comentario

Volver arriba ↑