Publicado el 14 de diciembre de 2015 | por antubrique
0SE ABRE EL TELÓN:MEMORIA FINAL
Datos del Proyecto
Descripción de la Experiencia
Con nuestro proyecto “Se abre el telón” hemos desarrollado la obra «Un lío te cuento», que narra la vida de la Mari Caperuza, una chica que no encuentra novio. Su vecina Toñi Madrasta Malvada, la llevará a varios programas de televisión para encontrar a su media naranja. A lo largo de la obra aparecerán diferentes personajes de distintos cuentos que harán de esta historia una comedia llena de carcajadas.
Finalizado nuestro “Profundiza” con la culminación de la obra de teatro, paso a hacer a modo de memoria un comentario detallado de lo realizado los días que nos hemos reunido en el colegio los jueves por la tarde de 15:30 a 18:30 y varias sesiones más en diferente horario debido al problema del tiempo, bien por necesidad para elaborar materiales (decorado, telones, vestuario,…) o ensayar, bien por la organización de la MET (muestra de experiencias teatrales), que como hice mención en la primera entrada se trata de una asociación que celebra en el mes de mayo diferentes experiencias teatrales para ser difundidas para todo el pueblo. Aprovechando este filón, decidí hacer público nuestro obra por medio de sus jornadas teatrales para culminar nuestro trabajo.
Se cumplieron las ocho primeras sesiones en el horario anteriormente expuesto. A partir de aquí, mi “equipo” de trabajo, decidió reunirse dos días más para elaborar vestuario, escenarios, pancartas para los pasacalles y ensayar. Tuvimos que acudir dos tardes al pasacalles de apertura y clausura del evento organizado por la MET, ya que era obligatorio para poder participar en el acto, y por supuesto dos sesiones más, una en horario de mañana para los colegios y otra en horario de tarde para todo el público. Como podéis observar, hemos realizado un total de 14 sesiones que incluso algunas han sido más de tres horas, como es en el caso de la representación de la mañana, ya que se expuso a todos los colegios del pueblo. Todo esto lo hago reflejar no para que se nos valore, sino para hacer ver que lo significativo, gratificante, consensuado, motivador… no pesa en el trabajo del alumno. Todo lo contrario, el alumno de esta manera se siente “protagonista” del proceso y por supuesto de su aprendizaje.
Un aspecto muy importante que hemos trabajado es la improvisación en todas las sesiones. Para ello hemos utilizado juegos para explotar su capacidad de improvisación, ya que además de ser un acto natural, también puede estar soportada por una estructura previa anteriormente trabajada y de esta manera también estimular la capacidad creativa de los artistas.
El trabajar la improvisación desde el principio y en todas las sesiones, es debido a que es un recurso con el que se trabaja la dramatización, la creatividad, la comunicación,… que son pilares fundamentales en nuestro “profundiza”, además de ser una forma de expresión libre y espontánea.
He intentado preparar a los alumnos para desenvolverse con destreza en cualquier situación. Para ello, la improvisación ha sido el vehículo utilizado. A modo de anécdota, hemos contado con la figura de la apuntadora para sacar cualquier escena adelante, pero que, curiosamente no ha intervenido en ninguna de las representaciones oficiales debido a la capacidad de improvisación que han adquirido los protagonistas.
Desde el punto de vista emocional, nuestro proyecto ha proporcionado a alumnos tímidos aceptación y seguridad, reforzando muy positivamente su auto-valoración y confianza en sí mismo.
También ha proporcionado aspectos generales como:
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Maduración de la personalidad.
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Cooperación, socialización y comunicación.
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Desarrollo de la sensibilidad.
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Desarrollo de diferentes formas de expresión.
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Desarrollo de la capacidad creativa que antes nombrábamos.
Paso a detallar los objetivos, contenidos y competencias trabajadas en el proyecto:
Objetivos:
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Planificar y realizar escenarios, disfraces, pancartas,… para la función.
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Participar en la toma de decisiones del grupo y asumir sus obligaciones.
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Trabajar en grupo compartiendo objetivos en la elaboración de un espectáculo.
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Aprender a escuchar, respetar a los compañeros, atender a ordenes……
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Adquirir conocimientos teóricos-prácticos en relación con el teatro utilizando distintas tecnologías de la información y comunicación (webquest, web,…)
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Potenciar habilidades sociales y afectivas para favorecer la relación con los iguales.
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Fomentar actitudes, técnicas y habilidades necesarias a través del juego para desarrollar capacidades interpretativas.
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Leer en voz alta un texto con fluidez y entonación adecuada mostrando comprensión del mismo y memorizarlo.
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Trabajar la improvisación como un recurso.
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Vencer miedos escénicos, perder la timidez, … para tener auto-confianza en sí mismo.
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Potenciar la expresión corporal, lingüística, plástica y rítmico-musical a través de distintos juegos.
Contenidos:
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Respeto por las normas de uso, seguridad y de conservación de los materiales de trabajo.
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Construcción de decorados de estructuras sencillas para el escenario.
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Empleo de tecnologías de la información y la comunicación para el tratamiento de imágenes, diseño y animación, y para la difusión de los trabajos elaborados.
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Grabación de la música utilizada para la función.
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Búsqueda de información, en soporte papel y digital, sobre dramaturgos, obras, tópicos, curiosidades,…
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Utilización de medios audiovisuales y recursos informáticos para la sonorización de imágenes y de representaciones dramáticas.
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Desarrollo de actitudes de comprensión y solidaridad y valoración del diálogo para solucionar los problemas de convivencia y los conflictos de intereses en la relación con las demás personas.
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Responsabilidad en el ejercicio de los derechos y los deberes individuales que le corresponden como miembro del grupo en el que se integra y participación en las tareas y decisiones de los mismos.
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Participación y respeto ante situaciones que supongan comunicación corporal.
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El cuerpo y el movimiento: Valoración de los usos expresivos y comunicativos del cuerpo.
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Exploración y conciencia de las posibilidades y recursos del lenguaje corporal.
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Expresión y comunicación de sentimientos y emociones individuales y compartidas a través del cuerpo, el gesto y el movimiento.
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Representaciones e improvisaciones artísticas con el lenguaje corporal y con la ayuda de objetos y materiales.
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El juego simbólico y la dramatización.
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La dramatización y sus recursos: expresión lingüística, corporal, plástica y rítmico-musical.
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Creatividad e improvisación.
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Historia y conceptos teatrales.
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Búsqueda de páginas webs, webquest,… relacionadas con el teatro.
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Respiración, fonología, relajación, concentración ,improvisaciones,…
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Expresión oral y la comunicación.
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Realización y exposición de la obra de teatro en la MET15 (muestra de experiencias teatrales).
Competencias:
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Competencia en comunicación lingüística.
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Tratamiento de la información y competencia digital.
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Competencia Cultural y Artística.
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Competencia en interacción con el mundo físico.
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Autonomía e iniciativa personal.
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Competencia social y ciudadana.
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Competencia para aprender a aprender.
Por último decir que lo más gratificante que he podido vivir es saber que los alumnos son capaces de dejar a un lado cualquier actividad para acudir a las sesiones sin pesarles el tiempo ni el trabajo empleado, además de insistirme en la participación para el año que viene.
Sin más, hago mía la frase que puede resumir la laboriosa y ardua tarea que se esconde tras el telón:
“Escribir teatro es el trabajo más difícil que más fácil parece”
Enrique Jardiel Poncela.
Antonio Jesús Rodríguez Gutiérrez, coordinador del proyecto “Se abre el telón: Un lío te cuento”.
Créditos: Imagen de shutterstock
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