Educación Secundaria

Publicado el 18 de diciembre de 2014 | por ortmarenostrum

0

Súbete al tren de la imaginación. Conclusión

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: Súbete al tren de la imaginación
Centro (donde se desarrolla la experiencia): IES Mare Nostrum
Localidad y provincia: Málaga (Málaga)
Nombre del docente que coordina el proyecto: Enrique A Gallardo Fortes
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): 1º ciclo de Secundaria
Número de estudiantes: 10
Página web/blog del proyecto:
Enlaces de interés vinculados con el proyecto:

Descripción de la Experiencia

En el proyecto ha participado alumnado de nuestro centro, del primer ciclo de secundaria. Las sesiones se han llevado a cabo desde el mes de febrero hasta mayo, con un total de 9 sesiones. Para realizar estas sesiones nos hemos apoyado en un aula que cuenta con un ordenador y una pizarra digital lo que permite integrar las nuevas tecnologías como innovación didáctica en la práctica docente de la secundaria obligatoria, especialmente en el primer ciclo.

En este proyecto se han trabajado aspectos muy importantes para el desarrollo profesional y académico del alumnado que no se trabajan en el currículo ordinario, ya que muchas veces forman parte del llamado currículo oculto. Esto no quiere decir que no se impartan en la vida diaria del aula, sino que se trabajan de una forma menos visible. Con este proyecto se han sacado a la superficie aspectos muy relevantes tanto del desarrollo profesional del alumnado como de su aprendizaje académico que de forma explícita se trabaja de manera insuficiente en los centros de secundaria. Aunque forma parte de la acción tutorial, sería necesaria una mayor integración en el currículo de las distintas disciplinas y, por qué no, dedicarle un espacio como el que nos brinda los proyectos profundiza para ampliar el desarrollo de las habilidades sociales, la inteligencia emocional y la creatividad.

En la recta final del proyecto hemos trabajado en especial el desarrollo de la memoria senso-afectiva y hemos iniciado lo que nosotros denominamos en nuestra programación Caligrafía Emocional. Con estas sesiones se pretende que el alumnado sepa expresar e interpretar sus emociones y las de los demás apoyándose en elementos culturales próximos a la creatividad y al arte, como es por ejemplo la literatura.

Al principio fuimos muy ambiciosos con los objetivos, pero finalmente se han llegado a conseguir la mayoría de ellos, profundizando extensamente en los aspectos mencionados anteriormente. El uso de la TIC estaba reservado en un principio a un papel más secundario y tomó mayor protagonismo con el paso del tiempo, el alumnado comentaba que en clase, por ejemplo, la pizarra digital se usaba poco y menos en tareas de este tipo. No obstante el tronco de nuestra intervención ha sido las dinámicas de grupos y el psicodrama. Ha servido para explorar aspecto del desarrollo personal básico, desde unos procedimientos lúdicos. Nuestra expectativas están puestas en “contagiar” el tiempo reglado de la mañana con estas alternativas que son valiosas para el alumnado y los docentes.

Para concluir el proyecto, hemos realizado una salida fuera del Centro para contextualizar los aspectos sociales. Nos gustaría pensar que el alumnado que ha participado en esta experiencia se lleve en su mochila personal un buen recuerdo de estas tardes en un Centro casi vacío, pero lleno de risas y ojos abiertos a la curiosidad de un grupo de personas ocupando un espacio y un tiempo para un futuro mejor.

 

Créditos: fotografía de André Marques.

Tags: , , , , ,


Sobre el colaborador



Deja un comentario

Volver arriba ↑