Didáctica

Publicado el 25 de junio de 2014 | por ortmarenostrum

0

Súbete al tren de la imaginación

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: Súbete al tren de la imaginación
Centro (donde se desarrolla la experiencia): IES Mare Nostrum
Localidad y provincia: Málaga (Málaga)
Nombre del docente que coordina el proyecto: Enrique A Gallardo Fortes
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): 1º ciclo de Secundaria
Número de estudiantes: 10
Página web/blog del proyecto:
Enlaces de interés vinculados con el proyecto:

Descripción de la Experiencia

Con este proyecto pretendemos abordar un campo bastante importante de la inteligencia emocional y de la creatividad. Para trabajar estos aspectos hemos seleccionado un conjunto de actividades relacionada con el mundo emocional y la creatividad, y sobre todo con la comunicación, para profundizar con el alumnado estos aspectos que no tienen cabida en el currículo de las distintas áreas, aunque a veces ocupan un destacado lugar en la acción tutorial. Pensamos que el conocimiento y las habilidades de estas competencias son muy útiles para el alumnado y para el Centro Educativo en general, permiten construir otros aprendizajes de naturaleza más académica, igualmente el mercado laboral demanda estas cualidades en los futuros trabajadores. En concreto hemos distribuido nuestra planificación en 8 sesiones, con una duración de 3 horas por sesión. Cada sesión comenzaron siempre con una dinámica de cohesión de grupos para fomentar las relaciones entre los componentes del grupo y el trabajo en equipo. En cada sesión se trabajó de forma activa y cooperativa profundizando en los contenidos propuestos por el proyecto pero de forma motivadora.

La primera sesión sirvió a modo de presentación (ejemplo vídeo). El alumnado se lo pasó muy bien y disfrutaron mucho de las actividades realizadas, al principio estaba un poco expectantes a ver de que iba esto, un ejemplo de lo dicho es la actividad denominada La Máquina. Igualmente se pasaron pruebas de evaluación y cuestionarios para saber el punto de partida de nuestro alumnado y poder comprobar a finalizar los talleres los objetivos alcanzados.

En la segunda sesión se dedicó a Comunicación y Conflicto, el alumnado respondió con una participación muy activa, un ejemplo de lo dicho fue la actividad Conflicto de Números, se trata de formar combinaciones de números, y con ello favorecer la colaboración y comunicación. Estimular la búsqueda de soluciones creativas a los conflictos. Otras realizadas fueron Dinámica de Presión e Historia de Burros.

La tercera sesión, sobre Cooperación y Creatividad, pretende que los alumnos reflexionen individualmente, sobre aquello que gustaría ser y además motivar las relaciones interpersonales. Para realizar la actividad, el profesor en voz alta lee las premisas, a las cuales el individuo va a responder individualmente. Cada individuo responde según sus sentimientos a cada una de las preguntas, una vez realizado esto, se pasa a comentarlas con su compañero diciendo el porqué de las respuestas reflexionándolas, estaban un poco desconcertados en el inicio, pero enseguida comprendieron el sentido y la utilidad de lo realizado. Igualmente se realizaron estas otras, Un Cuento Sonoro y Dibuja sobre Rectángulos, Puntos y Líneas. Otro aspecto a destacar es el uso de la pizarra digital en esta sesión.

La cuarta sesión, en concreto Habilidades Sociales, se les introdujo en los conceptos básicos de este campo, como la asertividad y se realizaron dramatizaciones en la que se rieron con frecuencia, donde aprendieron de forma lúdica y significativa, en especial se trabajó Dramatización de Conductas, situación problemática a partir de diferentes tipos de personalidad. Y Dinámica de Autoestima (Ponte en su lugar, Profundiza en mí). La naturaleza de las actividades que forman parte del proyecto, se tratan de juegos que pretende crear un clima distendidos y favorable a la cooperación de grupo, en cuanto que todo el grupo funciona como un conjunto en el que cada persona aporta diferentes habilidades y/o capacidades. Igualmente pretendemos construir la confianza dentro del grupo para mejorar la dimensiones y el desarrollo de los objetivos que a continuación se explicitan. En las siguientes sesiones pendientes de realización desembocan en lo que nosotros llamamos Caligrafía Emocional.

A través del proyecto queremos conseguir objetivos como:

Autoconocimiento de las habilidades emocionales básicas, que lleven a los niños a reconocer y definir sus propias emociones, al igual que las de sus compañeros, poniendo en relación con sus pensamientos, sentimientos y acciones. Para conseguir esto hemos utilizado la dinámica del dictado donde por pareja deben de ser capaces de comunicarse un dibujo para que el otro compañero lo dibuje, con esta dinámica conseguimos además que sientan empatía por los demás.

Manejo de las emociones. Es importante que el niño comprenda el efecto que los sentimientos y creencias tienen a la hora de tomar una decisión y conozca la posibilidad de regularlas. Para que puedan conseguir este objetivo llevamos a cabo la dinámica Dramatización de Conductas. Situación problemática a partir de diferentes tipos de personalidad.

Estrategias de empatía, porque ayudaría a los alumnos a saber que el manejo de una situación, la solución de un problema o incluso la superación de ciertos obstáculos, exige comprender los sentimientos de los otros e incluir su perspectiva o punto de vista. Utilizamos la urna de empatía con lo que el niño representa diferentes situación con sus compañero poniéndose en el lugar de los demás.

Habilidades para comunicar los pensamientos y emociones, con el fin de establecer y mantener relaciones sociales y personales adecuadas. Aprendizaje de estrategias de cooperación y liderazgo, serían necesarias porque posibilitan el trabajo conjunto y el logro de metas comunes. Los alumnos de altas habilidades podrían ser buenos mediadores y actuar como líderes enseñando a sus compañeros recursos.

Un ejemplo de las actividades realizadas en el taller las podemos ver en:

MÁQUINA DE LOS SONIDOS. https://www.youtube.com/watch?v=6l7c1QiPB7E

Comienza un participante haciendo un movimiento con alguna parte de su cuerpo, como levantar y bajar brazos, abrir y cerrar brazos, girar tronco hacia un lado y otro, o por el estilo, acompañado de un sonido. Se acopla el siguiente participante haciendo su propio movimiento, encajándolo con el movimiento de la anterior persona, haciendo su propio sonido. Sigue otro participante, de nuevo con su propio movimiento y sonido, acoplándose a los compañeros que ya están en la máquina.

De esta forma, todos los participantes (o un grupo de ellos si son muchos) representarán finalmente una pieza de la máquina de los sonidos en la que todas las piezas forman un engranaje conjunto.

Una vez está la máquina completa, dejar que funcione un tiempo. El facilitador puede dinamizar diciendo que aumente/disminuya la velocidad, pulsando un interruptor figurado de encendido/apagado, etc.

Una variante es hacer que los participantes dibujen previamente una máquina en una hoja grande de papel y luego indicarles que la representen con sus cuerpos.

Otra variante es repartir uno-dos palillos chinos a cada uno y con el movimiento de cada persona que se acopla a la máquina, debe chocar sus palillos con las que ya están dentro. En este caso el sonido es el de los palillos golpeando entre sí.

Créditos: imagen de Guillermo Viciano.

Tags: , ,


Sobre el colaborador



Deja un comentario

Volver arriba ↑