Ciencia

Publicado el 30 de septiembre de 2019 | por matiarizamontes

0

TAPEPES: La Tabla Periódica del IES «Pedro Espinosa»

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: Mendeleievate con Antropoff (La Tabla Periódica del IES "Pedro Espinosa")
Centro (donde se desarrolla la experiencia): IES "Pedro Espinosa"
Localidad y provincia: Antequera (Málaga)
Nombre del docente que coordina el proyecto: María Matilde Ariza Montes
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): 1º ESO 3º ESO 4º ESO
Número de estudiantes: 13

Descripción de la Experiencia

MENDELEIVATE CON ANTROPOFF

(TAPEPES: La Tabla Periódica del IES “Pedro Espinosa”)

En este proyecto, se ha realizado una investigación sobre los elementos químicos en conmemoración a que la UNESCO ha nombrado al 2019 “Año Internacional de la Tabla Periódica de los Elementos Químicos”.

Se ha partido de la Tabla Periódica de Andreas Von Antropoff que alberga el Patrimonio del IES “Pedro Espinosa”, que es la primera que se diseño a color desde la creación de la Tabla Periódica por Dimitri Mendeleiev en 1869.

La idea es que el alumnado sea consciente de la importancia de nuestro patrimonio a partir de la Tabla Periódica de Von Antropoff, realizada en 1925, al mismo tiempo que aprende su evolución desde que Dimitri Mendeleiev la diseñó hace 150 años hasta nuestros días, contribuyendo así a mejorar tanto la comprensión como la valoración de la Tabla Periódica y, por supuesto, la Química en su conjunto.

En la misma línea, el alumnado ha aprendido sobre las características más relevantes y curiosas de los elementos químicos, sus descubridores, sus propiedades físicas, su historia, sus riesgos sobre la salud y el medio ambiente o sus aplicaciones.

El alumnado ha analizado la Tabla Periódica de Von Antropoff que se encuentra en el IES “Pedro Espinosa”, su estructura, sus colores, sus símbolos, entre otras características que la hacen diferente a las actuales. Después, se ha manejado bibliografía y webgrafía, en español y en inglés, para completar la investigación y para seleccionar lo más técnico, didáctico y divertido de cada uno de los elementos químicos.

Para concienciar sobre el cuidado del Medio Ambiente y para fabricar nuestra Tabla Periódica, este proyecto ha solicitado la colaboración del alumnado y del profesorado del centro, que han aportado los envases de plástico, tanto de botellas como de bandejas de verdura, potenciando de esta manera no solo el reciclaje sino la nueva utilidad que se puede dar a un polímero de síntesis, antes de ser rechazado y reciclado.

Posteriormente, se ha construido la TAPEPES (Tabla Periódica del IES “Pedro Espinosa”) a partir de 118 botellas de agua de 5L, 118 bandejas de poliespán y 118 bandejas de plástico.

A cada botella se le han adherido dos bandejas, una de poliespán, donde va pegado un dibujo que representa al correspondiente elemento químico con un eslogan en inglés, y en la cara opuesta de la botella otra bandeja de plástico, con distintas características, en español, del elemento, junto a un código QR para que cualquier visitante, con esta aplicación en su móvil, pueda adquirir toda la información de nuestro investigación.

Al mismo tiempo, cada elemento químico, ya descubierto en la época de Von Antropoff, va acompañado de tiras de papel de colores, en consonancia con los colores que él definió para cada grupo, al mismo tiempo que se han puntualizado, con l,a tira de papel de color beige, aquellos elementos químicos que estaban descubiertos en la época de Mendeleiev. De esta manera, la persona que visita la TAPEPES en nuestro centro educativo puede diferenciar por el colorido tres épocas en la evolución de la Tabla Periódica.

Además, se ha construido una Tabla Periódica con botellas de plástico de 1,5L con los elementos químicos y colores de la de Von Antropoff que atesora el IES “Pedro Espinosa”, donde aparece el símbolo, el nombre en español, inglés y francés, y el código QR de cada elemento químico.

Por último, se ha confeccionado una Tabla Periódica, versión portátil, con “botecitos” de cristal de 5cc en los que se ha introducido una “piedrecita” del color en cada uno, correspondiente al color que marcó Von Antropoff en la suya.

De la misma forma, se ha creado la versión online con toda la información que aparece en la TAPEPES, incluidas otras investigaciones que completan este proyecto para celebrar el 2019: Año Internacional de la Tabla Periódica de los Elementos Químicos”.

Más información en el enlace:

http://museovirtualiespedroespinosa.blogspot.com/search/label/2019%3A%20A%C3%B1o%20Internacional%20de%20la%20Tabla%20Peri%C3%B3dica

Photo by Alex Kondratiev on Unsplash

Tags: ,


Sobre el colaborador



Deja un comentario

Volver arriba ↑