Publicado el 5 de septiembre de 2014 | por soniaruber
0TERMINAMOS CON LA LEHE DE CABRA Y SU RICO QUESO
Datos del Proyecto
Descripción de la Experiencia
La segunda parte del Proyecto tiene que ver con la experiencia “in situ”, ya que se refieren a las sesiones relacionadas con las visitas. Por un lado, nos visita la veterinaria para informarnos y asesorarnos en todo tipo de cuestiones relacionadas con la cabra Florida, y sobre todo tipo de preguntas que son del interés de los niños y niñas en torno a su trabajo.
Por otro lado, nosotros nos desplazamos a las instalaciones de “El Bucarito”, gracias a la colaboración de las familias, y allí pudimos observar el desarrollo de la empresa y los profesionales que están a su cargo nos explicaron con todo lujo de detalles en qué consistía su trabajo y cuál es el proceso de elaboración del queso de cabra. Los alumnos y añumnas cuentan con un cuaderno de campo o fichero de trabajo donde fueron recogiendo la información y le plantean todo tipo de interrogantes.
En esta experiencia viva, es donde realmente podemos decir que los niños y niñas aprenden disfrutando, ya que son ellos los que elaboran su propio queso fresco, estudian la cadena de producción del queso de cabra, observan en proceso de elaboración, maquinarias, instalaciones, etc.
En las siguientes sesiones, organizamos dicha información y la plasmamos a través de carteles, ficheros individuales o cuadernos personales. Finalmente, reunimos a los padres y madres y les contamos todo aquello que hemos aprendido y cómo valoramos nuestra experiencia.
Y para acabar, disfrutamos de una pequeña fiesta de despedida donde cómo no, no podía faltar el queso de cabra, así que preparamos una cata de quesos de cabra de la quesería “El Bucarito”.
En cuanto a mi valoración personal, creo que ha sido muy satisfactoria la experiencia de este proyecto especialmente, porque he visto cómo el alumnado ha disfrutado aprendiendo a investigar su entorno, y la explotación de los propios recursos locales.
El proyecto lo hemos realizado con gran entusiasmo, y esto no quiere decir que haya estado exento de dificultades, pero lo realmente importante es que en esta experiencia educativa hemos aprendido todos, niños y adultos.
Animo a todos mis compañeros y compañeras que se atrevan a introducir en sus aulas este tipo de experiencias significativas que enriquecen y satisfacen al alumnado en la conquista de nuevos aprendizajes.
Créditos: fotografía de I Believe I Can Fry.
Últimos Comentarios