Publicado el 31 de julio de 2014 | por anarosa
0Terminamos nuestro Proyecto… ¡Hasta pronto!
Datos del Proyecto
Descripción de la Experiencia
Compañeros y compañeras de Profundiza:
A pocos días de haber concluido este Proyecto, paso a exponeros unos cuantos apartados sobre éste que me parecen importantes, a modo de resumen del trabajo finalizado. También me gustaría de paso recordaros que todo el proyecto está recogido en el blog que creamos para tal fin, desde las actividades hasta los documentos que se han creado para trabajar “ Gastronomía y alimentación saludable “ . Están a vuestra disposición y, si alguno de vosotros está interesado en llevarlo a cabo en el futuro, podéis contar conmigo para lo que necesitéis, porque ha sido un proyecto ideal para realizar con niños, una experiencia que deberían tener todos los alumnos y que está en nuestras manos ofertarles …yo he disfrutado tanto y les he visto pasarlo tan bien, que os animo a probar.
Lo primero que me gustaría destacar es eso mismo, el entusiasmo y el interés que he percibido permanentemente tanto por parte del alumnado como de sus familias ( amén del mío propio, como ya he hecho referencia). Esta manera de trabajar les ha encantado, el tema también les ha llegado desde el primer momento y los resultados para ellos han sido satisfactorios, como podéis oir en estos videos que a continuación tendréis la oportunidad de escuchar, donde ellos mismos os dan su opinión sobre este Profundiza:
Otro de los aspectos que consideraba prioritario era la organización del alumnado, tanto para las sesiones como para el trabajo de investigación, sobre lo que decidí organizarlos por grupos de 4 personas, equipos Agua, Sol, Aire y Tierra, donde cada uno ha tenido sus responsabilidades muy definidas, a fin de un buen funcionamiento y mejor aprovechamiento de las distintas capacidades y cualidades, y el fomento y desarrollo de las menos “aprovechadas”. Debo decir que en este asunto les dejé completa libertad para hacer los grupos a su manera y los resultados de los equipos, buenísimos, tanto por el trabajo responsable como por el compañerismo que han demostrado.
Cuestión importante era el espacio en donde hemos desarrollado las sesiones, el lugar de trabajo debía cumplir una serie de condiciones dependiendo de las actividades programadas . El centro cuenta con un amplio comedor con cocina y lo hemos utilizado para las sesiones prácticas. Luego, hemos utilizado otras dependencias como algunas aulas de Infantil o el SUM ( salón de usos múltiples), con lo que hemos jugado con los espacios y las diversas actividades y el resultado ha sido verdaderamente satisfactorio, porque también nos ha permitido a las maestras jugar con nuestras propias capacidades ( por ejemplo, la maestra del grupo de 4º es muy » manitas» , yo tengo habilidades culinarias,.. y hemos alternado nuestra ayuda a los alumnos en las diferentes actividades en las que pensamos que les podíamos facilitar el trabajo).
Apoyo especial e imprescindible para el buen funcionamiento de las sesiones ha sido el humano, ya que las familias, madres y padres, han colaborado activamente en varias sesiones, lo que me parece que las ha enriquecido y ha incrementado el clima amistoso y cooperativo, que ya existía, pero que lo ha convertido en un nexo primordial para llevar a buen puerto el proyecto, y ha abierto las puertas a los venideros.
El seguimiento del Proyecto, su evaluación, reflexión sobre el funcionamiento de las sesiones, sobre las mejoras necesarias, ha sido más fácil gracias al Blog, a través de él los alumnos han tenido acceso a toda la información, las recetas, los videos que habíamos visionado, etc… Pero lo verdaderamente importante es que a través de éste hemos podido hacer un mejor análisis de nuestro trabajo, los resultados, el proceso… Además ellos han colaborado activamente en él, con comentarios, con entradas de recetas, con la redacción de las entradas, etc..con lo que han sentido que es SU blog. Con la utilización de los portátiles que el centro tiene para los trabajos de investigación, el uso de las TIC ha sido completo.
Otro aspecto importante es que la metodología se ha basado fundamentalmente desde el primer momento en que los alumnos y alumnas son los verdaderos protagonistas, ellos han sido los que han realizado las actividades propuestas, pero también han sido los que han valorado estas actividades, los que han ido comprobando los conocimientos que han ido adquiriendo (entre otras maneras con la utilización de fichas de evaluación ) y he buscado siempre que los alumnos lleven su ritmo natural y personal de aprendizaje. La función de la maestra ha quedado en un segundo plano, preparando previamente las actividades, ofreciendo los medios, estando a disposición del alumno, pero dejando que el agente principal sea el niño. El proyecto también requería estas condiciones, por la necesidad de que los chicos participasen activamente. Debo decir que les he visto disfrutar, aprender, pedir más… una experiencia inolvidable.
Las visitas han sido una oportunidad de oro para conocer lugares muy cercanos a nuestra localidad, la fábrica de productos lácteos esta en nuestro término y nunca nos habíamos planteado visitarla, y completamente desconocidos.
Las sesiones se pueden resumir en tres tipos:
1.- Sesiones prácticas: la 1º, 2º, 4º y 5º sesión hemos estudiado la pirámide de los alimentos, su composición, beneficios para la salud y hemos preparado recetas con pan y harina, huevos y patatas,aceituna, verduras, frutas y dulces
2.- Sesiones de salidas: la 3º, 6º y 7º sesión hemos visitado una granja ecológica, una fábrica de productos lácteos y unas salinas romanas.
3.- Sesiones de redacción y elaboración: la 8º sesión la hemos dedicado a confeccionar nuestra dieta semanal equilibrada y nuestro libro de recetas, además de exponer cada grupo cómo ha elaborado una receta (siguiendo un esquema por pasos).
El producto final del Proyecto se ha repartido entre un libro de cocina, donde han recogido recetas, las han analizado, han visto sus beneficios y los posibles perjuicios para su buena salud, los alimentos que tomamos y su composición, desde el agua que bebemos hasta el mínimo detalle como son las calorías necesarias para el buen funcionamiento de nuestro organismo y así hemos llegado a la elaboración de una dieta semanal equilibrada . El cúlmen de todo este trabajo ha sido la última actividad, en la que, siguiendo un pequeño guión y por equipos, han buscado una receta, han comprado las cantidades necesarias de cada ingrediente, se han reunido y la han cocinado y, por último, la han traido a la octava sesión del Profundiza y han explicado a todos sus compañeros cómo lo han hecho. Alucinante. Han demostrado una madurez que nos ha dejado asombradas.Ha sido una clase magistral de ellos hacia nosotras.
Y por último dar las gracias por darme esta oportunidad.
Créditos: fotografía de Eva.
Últimos Comentarios