Educación Secundaria

Publicado el 14 de julio de 2015 | por lolajimenez

0

TIC, CÁMARAS… ¡ACCIÓN!

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: TIC, CÁMARAS... ¡ACCIÓN!
Centro (donde se desarrolla la experiencia): I.E.S. Diego Angulo
Localidad y provincia: Valverde del Camino (Huelva)
Nombre del docente que coordina el proyecto: Lola Jiménez Jiménez
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): 1º y 2º de ESO
Número de estudiantes: 18
Página web/blog del proyecto:
Enlaces de interés vinculados con el proyecto:

Descripción de la Experiencia

Somos un grupo de 18 alumnos y alumnas de primero y segundo de ESO del IES Diego Angulo de Valverde del Camino (Huelva) y su profe, con muchas ganas de aprender. El proyecto consiste en integrar las TIC en los medios de comunicación de masas y, dando un pasito más, aprender a «actuar», ya que la vida tiene mucho «teatro». Por esto cada sesión se parte en dos minisesiones, una dedicada a aprender aplicaciones que pueden ser útiles para los futuros «periodistas-actores» y otra, dedicada a la expresión oral, la comunicación y la expresión corporal.

Por todo esto, nos proponemos varios objetivos relacionados con los dos aspectos que estamos tratando. Por una lado adquirir determinadas destrezas informáticas que les permita difundir sus conocimientos y ponerse en contacto con el mundo real y, por otro, adquirir destrezas comunicativas que les permita moverse con soltura en el mundo de los adultos y en el que ya se van viendo inmersos. Todo está planteado desde el juego y la imaginación. De hecho, todo surge a partir de una agencia «cazatalentos» que es la que ha seleccionado a los aspirantes a estrellas.

Las primeras sesiones han sido de gran aceptación por parte del alumnado. En la primera estuvieron haciendo un  blog personal, cada uno de los participantes con la herramienta Blogger. La idea es que puedan ir colgando en su blog los avances y herramientas que vayan conociendo. Luego cada uno hizo su presentación utilizando para ello la herramienta VOKI y después la insertaron en su blog.

En esta misma sesión hicimos una comunidad en Google+ y aprendieron cómo formar parte de ella. Finalmente comprobaron cómo Google Drive sirve para almacenar documentos.

En la segunda parte de esta primera sesión, hicimos actividades de expresión corporal, juegos colectivos, improvisaciones, vocalizaciones, etc. ¡Fue maravilloso! Todos nos reímos mucho y aunque a algunos les dio un poco de vergüenza, nos divertimos como locos.

En la segunda sesión crearon una página en sus blog en la que insertaron un cuestionario de google para conocer la satisfacción de los clientes. Posteriormente hicieron un mapa interactivo con Google maps y para ello, compartieron la información a través de un documento de Drive.

En la segunda parte de esta segunda sesión seguimos con las actividades de arte dramático de las que podéis ver alguna foto en nuestro blog.

Para esto avanzamos poco a poco, para dar grandes saltos que podéis ver en nuestro blog:

http://profundizadiegoangulo.blogspot.com.es/

También podréis ver al final del curso, algún vídeo que muestre improvisaciones que grabamos en las propias sesiones o alguna otra sorpresa.

 

Imágen de shutterstock.

 

Tags: , , ,


Sobre el colaborador



Deja un comentario

Volver arriba ↑