Publicado el 3 de septiembre de 2015 | por pacussi
0Ultimas y decisivas jornadas de los SIMS en Alquife
Datos del Proyecto
Descripción de la Experiencia
Continuamos relatando el día a día de este proyecto …
10 Abril
Presentamos el programa Sketch UP en su uso avanzado. Añadiendo para ello nuevas herramientas que son las que van a crear el efecto que buscamos, comenzar a saber a movernos en un espacio tridimensional por una parte y por otra, facilitar el diseño de objetos, dado la facilidad que pone dicha aplicación en el diseño, trabajamos en un espacio muy intuitivo con herramientas revolucionarias para ello. Otros programas como Inventor o 3dstudio (de pago), son mucho más complicados para nuestros usuarios noveles.
Comenzamos el día agregando al menú, las barras de herramientas relacionadas con construcción, dibujo y edición.
Construcción:
Herramienta medir: Mide distancias, crea puntos o líneas guía o cambia la escala de todo el modelo, a los alumnos le explico que es la cuerda guía.
Acotación: coloca la cota entre dos puntos.
Transportador: Mide ángulo y líneas auxiliares.
Ejes: Mueve o reorienta los ejes de dibujo.
Dibujo
Línea: Dibuja aristas de un punto a otro.
Mano Alzada: Dibuja líneas a mano alzada.
Rectángulo: Dibujo caras rectangulares de una esquina a otra
Rectángulo girado: Dibujo caras rectangulares desde 3 esquinas.
Circulo: Dibuja círculos del punto central al radio
Polígono: Dibujo polígonos de N caras de punto central al radio
Arco: Dibujo arcos desde el centro y con 2 puntos.
Edición
Mover: Mueve, alarga, copia y agrupa las entidades seleccionadas
Empujar: Empuja las entidades desde las caras o tira de ellas para esculpir modelos tridimensionales.
Rotar: Rota, alarga, copia y agrupa las entidades seleccionadas alrededor de un eje.
Sígueme: Sigue el recorrido seleccionado con una cara seleccionada.
Escala: Ajusta la escala y alarga las entidades seleccionadas.
Equidistancia: Crea paralelas de las aristas seleccionadas en un plano.
Mostramos a través del proyector un vídeo donde aparece el diseño de una silla, y acto seguido, después de explicar las herramientas utilizadas, comienzan los alumnos a diseñarla.
Una vez terminada la silla y algún que otro mueble, les indico que es necesario que convirtamos estos elementos en componentes que asignamos a una librería que generamos. Para ello usamos la barra de herramientas «componentes dinámicos» formada por tres botones. El primero que nos permite interactuar con componentes dinámicos, elementos de nuestra librería, opciones de componente y atributo de componente.
Dado la cantidad de elementos que se repiten en nuestro macro diseño, con la finalidad de poder usarlo repetidas veces, si cambiamos el diseño de todas las sillas del alumnado, que se cambien a la vez, y no ir retocándolas una a una. En resumen, esto nos permite velocidad y organización en el desarrollo de la actividad.
17 Abril
La actividad del día es diferente a las anteriores jornadas. Nuestro trabajo consiste en formar grupos de trabajo que nos permitan abarcar todo el proyecto.
Los alumnos han tenido el compromiso de eliminar los tiempos de espera. Los grupos se hacen con la intención de repartirse el espacio que abarca el proyecto, y a modo de puzle, cada grupo se hace con una parte, que debe entregar con unas medidas dadas para que encaje en el conjunto.
El proyecto lo dividimos en tres grandes partes:
– Edificio de estudios: Primaria e IES, junto con todos los elementos que están contenidos dentro.
– Las pistas deportivas, pabellón deportivo, jardín, zona de recreo (chiringuito, piscinas, paddle)
– Aledaños al edificio, formado por casas vecinales y parques.
Salimos del aula con libreta y bolígrafo en mano, y vamos a conocer todo lo que nos rodea. Cinta métrica, medidor láser, cámara de fotos. Los grupos recorren su pieza de puzle y recogen toda la información que pueden para poder trasladarla al proyecto.
24 Abril
Comenzamos a desarrollar el propio proyecto. Para ello, mientras que un grupo de alumnos se dedica a diseñar y ajustar piezas de este gran puzle. Otros alumnos convierten las plantas del IES y alrededores obtenidos a través de google maps en suelos y paredes utilizables por la aplicación Sketch Up, que previamente hemos comprobado que son correctas en medidas y formas.
- Definimos cada uno de los elementos que están en las distintas salas, aseos, almacenes, departamentos. Estos elementos los introducimos en una librería.
- Generamos los planos en planta del edificio de primaria, pista deportiva, pabellón, piscina, pista padel.
- Definimos altura y materiales del pabellón deportivo.
- Definimos las casas vecinales, jardines y edificios cercanos.
8 Mayo
Hoy nos toca colocar los elementos, los alumnos intentan plasmar su parte de realidad en los planos, la actividad es frenética, muchos nervios y pido varias veces tranquilidad.
- Elaboramos un plano general con la posición en la que están ubicadas cada unidad de actuación del diseño de planta.
- Es importante que todos estén trabajando, y que no haya tiempos de espera.
- El uso de la librería compartida da mucha confianza. Todos trabajan con elementos que ya hemos diseñado, colocando los objetos en su lugar correspondiente.
15 Mayo
Cada grupo desarrolla la parte del puzle que le toca.
- Coedificio Primaria-Secundaria. Elementos. Tejado. Unión con IES.
- Pabellón deportivo. Características constructivas.
- Zona piscina, pistas deportivas futbol, baloncesto, pádel, chiringuito.
- Zona alrededores, casas rurales, casa cuartel de la Guardia Civil.
22 Mayo
Hoy es el día que debemos hacer la presentación del trabajo que hemos estado preparando durante todas estas sesiones. El programa que utilizamos nos permite hacer diferentes composiciones:
– Escenas en monocromo.
– Escenas en color.
– Escenas seccionando parte de los objetos para ver su interior.
– Escenas en alambre, donde solo aparecen dibujadas las aristas.
– Escenas en rayos X, los materiales aparecen transparentes.
Queremos publicar las fotos más representativas del proyecto en la página web del instituto. De hecho esas mismas fotos son las que mandaremos a Profundiza.
El grupo se divide en dos partes, los encargados de terminar el proyecto y los encargados de hacer la presentación.
El primer grupo se encarga de las siguientes tareas:
- Unión de todas las piezas del puzle. Como es de esperar encajan poco o nada. La aplicación no respeta el poco tiempo que nos queda.
- Comprobar que todo está según lo esperado. Correspondencia de las ubicaciones de elementos.
- Realizar la unión de los espacios desarrollados anteriormente.
El segundo grupo se encarga de hacer las escenas más representativas de nuestro proyecto. En un primer momento aprender a realizarlas correctamente, buscando los detalles, y una vez montado todo el proyecto correctamente, las pautas que han pensado las llevan a cabo.
De toda la serie de escenas, elegimos las diez más interesantes.
Se nos queda en el tintero la realización de videos usando los distintos efectos que nos muestra el programa. Hecho que me gustaría conseguir el próximo curso con un nuevo grupo de buenos y aplicados alumnos.
Un saludo a todos.
Créditos: Imagen de Francisco González Salmerón
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